FINALISTAS

FINALISTAS

Es el PRI el que ha formalizado su lista de precandidatos para la Senaduría, diputados federales y locales. No hubo sobresaltos. Como les dije, tomaron la decisión de mezclar las experiencias, mañas de viejos priistas con la frescura de algunos jóvenes y las dudas de algunos líderes regionales invitados por el partido tricolor. Me dicen que temerosos de una caída brutal, por primera vez, hasta hubo invitados para las candidaturas. Algo impensable en el otrora partidazo.
Anoche seguían midiendo fuerzas, Mariana Benitez y Yarith Tannos, ambas diputadas federales, para ver quien se quedaba como abanderada del PRI en calidad de propietaria.
Lo que parecía estar definido pero en las filas del PVEM es la candidatura del joven Raúl Bolaños Cacho Cue quien, de acuerdo a las nuevas reglas del PRI, encabezaría la segunda fórmula pero como abanderado de los verdes que van en coalición con el tricolor.
La candidatura plurinominal del PRI para el Senado, según dicen, hasta anoche seguía reservada para Héctor Pablo Ramírez Leyva pero el forcejeo seguía.
En los reacomodos de ayer hubo dos sorpresas: la sorpresiva baja de los diputados Dónovan Rito y Juan Vera de la lista de los que buscarían la reelección. A este último le cobraron finalmente sus mentiras. Hay que recordar que, cuando buscaba el voto, ofreció donar la mitad de sus dietas para obras en municipios priistas. Se sorprendieron cuando entregó ese dinero pero a los panistas. En un acto público en Huajuapam puso el donativo en manos del conspicuo panista Luis de Guadalupe en su calidad de presidente del Club Rotario.
Finalmente, el PRI le cobró esa traición. Lo mismo pasa con el juchiteco Samuel Gurrión. No le perdonan haber publicitado su informe en espectaculares con los colores del Morena. No le han cedido ni una suplencia aunque ya dijo: “yo voy a ser Senador…”
CAYERON EN LA TRAMPA
Se antoja como una “perversidad genial” la del o los políticos que aceleran a los borreguitos del sindicato de Salud para armar tanto desmadre. Hicieron padecer ayer a todos los que vivimos en esta caótica ciudad, una anarquía tan brutal que generaron lo que tanto busca el PRI en este momento: condena general a los causantes de tanta perturbación ¿y quiénes son? El partido Morena y sus violentas huestes, son los que ya exportaron su línea de agitación radical al sindicato de salud.
En época electoral, este tipo de acciones necesariamente tendrán costos políticos ¿Quién votará por los malandrines que, cada que se les antoja, secuestran la ciudad? Habría que preguntar a los candidatos Jesús Rodríguez Socorro del PRI y a Oswaldo García Jarquín del Morena, a quien anima lo que hacen estos “anarcolocos” que todo lo quieren resolver con bloqueos del aeropuerto, de calles, carreteras y violencia contra el pueblo.

Se vieron más que ingenuos los que manejan la sección 35 y demás subsecciones del SNTSS, al dejarse infiltrar por los agitadores profesionales del cartel 22. Incurrieron en abusos tan brutales que solitos se pusieron la soga al cuello. Además del sitio en que mantuvieron la ciudad casi todo el día, incurrieron en delitos flagrantes al bloquear entradas y salidas del aeropuerto federal. Obvio, los órganos de inteligencia ficharon a los incitadores y ahora ya le dieron al gobierno instrumentos para proceder. Con acciones tan radicales pusieron contra la pared a sus propios dirigentes.
SIN ARMAS
Sin alguna razón existía en el movimiento laboral de la SSO, se ha diluido. La infinidad de sinrazones se acumula contra los sindicalistas. Ejemplos: si bien es cierto que es ilegal suspender salario al trabajador, esto se subsanará pronto porque es una violación a la ley. Igualmente es condenable que el sindicato acepte tener casi mil “comisionados” y se oponga a revisar el status laboral de cada uno. Es una obligación porque son asalariados que reciben dinero público. No deben cobrar sin trabajar amparados con un simple oficio de un líder sindical con el aviso de “comisionado”.
Un sindicalista de viejo cuño me dice que es cierta la obesa nómina de unos 18 mil trabajadores pero no es responsabilidad única de los líderes sindicales. Devela la práctica tan viciada:
Es costumbre de cada Secretario que llega y sus allegados, dar nombramiento a familiares, amigos, recomendados, etc. Al ver esto, los líderes sindicales, de todos los calibres, amenazan y exigen su tajada. Es decir, si la parte gubernamental da cien o 300 nombramientos cada año, el sindicalista, para no protestar, exige también el derecho de nombrar la mitad o una cuarta parte. Es la costumbre maligna que ha inflado brutalmente la burocracia causante de la crisis que hoy no pueden resolver.
Acepta que en la parte sindical también hay prácticas corruptas como el robo hormiga de medicamentos y hasta de equipo. En el Hospital Civil, por ejemplo, en este momento investigan la sustracción ilegal de una máquina de anestesia marca Kontron modelo Orsa 3 con número de serie 110469. Involucran en este robo al líder sindical Alberto Vázquez Sangermán. Este es un botón de muestra de los vicios que imperan en la SSO.
Otra fuga brutal del presupuesto se da en las compensaciones a funcionarios. Se calcula que, en el momento en que el gobierno modere este pago para altos directivos, podrían ahorrar hasta 160 millones de pesos cada año. La simulación en los procedimientos de compra de medicinas, persiste en la SSO a un año del gobierno de Murat. No es casual que la escasez de medicamentos en los hospitales públicos persista.
Una de las tareas a revisar de Juan Díaz Pimentel es la actuación de dos operadores clave: un tal Cornejo que opera la subdirección general de Finanzas. Este es lugar tan cardinal en el manejo del presupuesto que estando allí fue asesinado Rafael Pérez Gavilán. Allí también estuvo Hugo Espinoza. Curiosamente este maneja los recursos del Seguro Popular en el Estado de México ¿no que estaba bajo la lupa de la contraloría?

You might also like

Lo mas reciente

Instruye Gabino Cué a SEGEGO y SSP a certificar policías municipales en sus regiones

      El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenó a las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno redoblar los esfuerzos en los programas de capacitación y realizar los

Lo mas reciente

Nombra el PAN a su coordinador de campaña

   El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, nombró a Miguel Morán Madrazo, coordinador general de campaña para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, del

Lo mas reciente

Participa Tribunal de lo contencioso en Análisis de Anteproyectos de ley

En el marco de los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC) del Poder Judicial del Estado, Magistrada María Eugenia

Local

Capturan a asaltante de autobuses “SUR”

   Señalado directamente por el conductor de un autobús de la línea Sur, como el mismo que momentos antes lo asaltó, Juan Carlos Rodríguez López, de 21 años de edad,

Local

Inaugura Murat nueva área de Tococirugia; invierten 27 MDP

El gobernador Alejandro Murat inauguró una recién remodelada área de Tococirugía en el Hospital Civil, que permitirá otorgar atención de la mujer embarazada, en trabajo de parto y puerperio, con