‘Dejaré a IMSS con un rumbo claro': Tuffic Miguel

‘Dejaré a IMSS con un rumbo claro': Tuffic Miguel

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El director del IMSS, Tuffic Miguel, aseguró que entregará a la próxima administración un instituto con rumbo claro, trabajando y funcionado con un plan bien definido de disciplina financiera, que permitirá garantizar su existencia en los próximos años.

El IMSS tiene una integración tripartita:, participan en su Consejo Técnico, que es el órgano supremo, el sector patronal, el sector obrero y el sector gobierno; y en el Consejo Técnico se aprobaron unos lineamientos de disciplina financiera que, en resumidas cuentas, señalan que ‘no puedes gastar más de lo que ingresa’. Entonces ésa es la primera regla a la que el nuevo director general del IMSS se va tener que ajustar; mientras los siguientes directores no gasten más de lo que se ingresa, el IMSS va seguir funcionado de manera correcta, sin presiones para sus finanzas”, dijo.

Así es como vamos a entregar al IMSS con rumbo claro, con reglas claras de disciplina financiera y proyectos funcionando”, acotó.

En este contexto, Miguel señaló que el pago de pensiones está garantizado gracias a que se cuenta con una institución financieramente sólida.

Un mensaje claro es que las pensiones están garantizadas, nosotros tenemos un instituto que está financieramente sólido; para los que no fueron trabajadores del IMSS el gobierno federal cada año, a través del presupuesto de egresos, destina un recurso para el pago de estas pensiones y la presión financiera va a ser más o menos hasta 2030, estamos como a 22 años de que ya empiece a caer la curva, y que deje de estar creciendo la presión financiera”.

En el marco del 75 aniversario de la creación del instituto, manifestó que el país es uno antes y después de la existencia del Seguro Social, e insistió en que se llega a esta celebración con una institución robusta financieramente.

No me imagino a México sin la existencia del IMSS, hay muchas causas, pero basta decir que en el IMSS, a diario, llevamos a cabo 500 mil consultas, atendemos 60 mil urgencias, mil 200 partos, recibimos a 200 mil niños en guarderías, pagamos mensualmente 3.5 millones de pensionados, tenemos alrededor de seis mil clínicas médicas, incluido IMSS Prospera, y 25 unidades médicas de alta especialidad; entonces un México sin un IMSS funcionado así día con día sería muy difícil, no existiría”, planteó.

En entrevista con Excélsior reconoció que si bien se logró salir de la quiebra técnica que enfrentaba el instituto al inicio de la administración e incluso generar superávit en los últimos dos años, todavía existen áreas de oportunidad para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda la institución.

Ante ello, garantizó que durante su gestión continuará impulsando la simplificación y digitalización de trámites, la mejora en la infraestructura y el fortalecimiento de iniciativas médicas, como la Unifila, Gestión de Camas, Referencias y Código Infarto, entre otras.

El eje rector de mi administración va ser el derechohabiente, que esta fortaleza financiera que logramos se traduzca en mejores servicios para la gente. Tiene que haber una atención mucho más personalizada, que nuestros derechohabientes se sientan con esa calidez y es en lo que estamos trabajando”, expuso.

Respecto al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que representa una de las principales cargas financieras para el instituto, adelantó que se trabajará en impulsar el esquema de permanencia para que médicos y enfermeras, a cambio de un bono económico, retrasen cinco años su derecho a jubilarse.

LARGO CAMINO

De acuerdo con el IMSS, el 19 de enero de 1943 que, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, nació el instituto, un organismo integrado por representantes de los empleados, de los patrones y del gobierno.

El IMSS empezó a funcionar hasta el 1 de enero de 1944, luego de ser fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el 6 de abril de 1943.

En 1949 se instituyó la figura de beneficiarios por conexión familiar, que permitió dar atención médica a las familias de los trabajadores y en 1950 se inauguró el edificio central del IMSS sobre Reforma.

En 1952 inició la construcción del primer centro hospitalario, uno de los más importantes actualmente: el Hospital La Raza y 11 años después se inauguró el Centro Médico Nacional, conocido actualmente como Centro Médico Siglo XXI.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Habrá calor de más de 35 grados en 13 estados

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que debido a un sistema de alta presión se esperan temperaturas de cálidas a calurosas en el norte, el occidente, el

Nacional

Detienen a El Cenizo tras balacera en Tierra Caliente

Parácuaro, Michoacán .- Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, exlugarteniente de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles después de una balacera de militares contra gente armada.

Nacional

Explota polvorín en Puebla; reportan 12 muertos

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno del estado de Puebla reportó el fallecimiento de cinco niños y siete adultos por la explosión de pirotecnia en San isidro, Chilchotla, Puebla. A través

Nacional

Atiende gobernador a comunidades indígenas de Chihuahua

CHIHUAHUA En gira de trabajo por Creel, en el municipio tarahumara de Bocoyna, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió con representantes de los pueblos indígenas ante quienes

Nacional

Encuesta: aprueban firmeza ante profesores

CIUDAD DE MÉXICO. La opinión pública nacional respalda que el gobierno se muestre firme frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aplique sanciones ante el