Crean desconcierto versiones encontradas sobre DACA 

Crean desconcierto versiones encontradas sobre DACA 

 

Washington

DACAUn influyente senador republicano anunció hoy un acuerdo bipartidista sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero de inmediato fue desmentido por la Casa Blanca y minimizado por senadores republicanos.

El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, quien forma parte de un grupo bipartidista de senadores que se reunió esta semana con el presidente Donald Trump, dijo a los periodistas que se había alcanzado un acuerdo, aunque evitó dar detalles hasta presentarlo al resto de sus colegas.

“Estaremos hablando con la Casa Blanca sobre esto y espero que podamos avanzar. Es el único juego en la ciudad. No hay otra iniciativa de ley”, dijo Flake, un abierto defensor de los “dreamers” y partidario de una reforma migratoria.

Pero de inmediato la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, desmintió que se haya alcanzado un acuerdo sobre el futuro de DACA, que beneficia a 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“No se ha alcanzado un acuerdo. El presidente ha sido claro sobre cuáles son sus prioridades en ese proceso, y vamos a continuar trabajando con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, republicanos y demócratas para asegurar que tratemos de lograr un acuerdo”, señaló.

Otro demócrata, Dick Durbin, no descartó, sin embargo, que puedan alcanzarse un acuerdo en los próximos días.

La Casa Blanca ha insistido que cualquier alivio migratorio sobre DACA debe incluir recursos para la construcción del muro en la frontera con México, para lo cual solicitó un presupuesto de casi 18 mil millones de dólares.

Otros legisladores tuvieron posiciones más cautelosas e indicaron que se están acercando a una posición común.

“Estamos extremadamente cerca a un acuerdo bipartidista fuerte para ayudar a los soñadores. Sin embargo, nada es final y no hay ningún texto legislativo para compartir”, dijo un vocero del senador demócrata Bob Menéndez.

Cualquiera acuerdo sobre DACA deberá ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes y el Senado, así como promulgado por el presidente Donald Trump.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron la víspera su propia propuesta de migración, que incluye un alivio migratorio para los soñadores, pero también propuestas que han sido rechazadas por los demócratas.

Los partidarios de DACA esperan que se logre un acuerdo final como parte de las negociaciones presupuestales que deben completarse antes del 19 de enero, o de lo contrario podría darse una parálisis del funcionamiento del gobierno federal.

Sin embargo, entre los legisladores demócratas existen divisiones entre quienes apoyan condicionar un arreglo presupuestal a la inclusión de DACA, y áquellos que consideran que aún existe tiempo para llegar a un acuerdo migratorio de marzo sin ligarlo al tema presupuestal.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

California se hunde; millones de personas están en peligro: NASA

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la década de 1920, el abuso en la extracción de aguas subterráneas de miles de pozos ubicados en el Valle de San Joaquín, California, en Estados

Internacional

Celebran Navidad con temor en Belén

BELÉN, Territorios Palestinos. Los cristianos comienzan la celebración de la Navidad en Belén en un contexto de enfrentamientos entre palestinos e israelíes y la amenaza mundial de los yihadistas del

Internacional

Por tormenta de nieve cancelan 150 vuelos en Toronto

TORONTO. Una tormenta de nieve y lluvia congelada que cubrió las provincias canadienses de Ontario, Quebec y el Atlántico obligó a cancelar 150 vuelos y retrasar cientos más en el

Internacional

En 24 horas aeronaves rusas atacan nueve objetivos islámicos en Siria

Aeronaves rusas de combate lanzaron ataques en contra del grupo Estado Islámico y otros insurgentes en el centro y norte de Siria, señalaron este sábado autoridades de Rusia y Siria.

Internacional

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

  Seúl, 9 Dic (Notimex). – La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con