Condenan en Irak a extranjera a pena de muerte

Condenan en Irak a extranjera a pena de muerte

BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una alemana fue condenada a muerte ayer en Irak por haberse unido al grupo Estado Islámico (EI), una decisión sin precedentes en este país donde centenares de yihadistas extranjeros esperan en prisión a ser juzgados tras la derrota militar de su organización.

El Tribunal penal central de Bagdad, encargado principalmente de los casos de terrorismo, condenó a muerte a esta ciudadana alemana de origen marroquí, cuya identidad no fue revelada.

La mujer alemana fue declarada culpable de “apoyo logístico y ayuda a una organización terrorista para cometer crímenes”, precisó en un comunicado el juez Abdel Settar Bayraqdar, portavoz del tribunal.

Es la primera vez que la justicia iraquí pronuncia la pena de muerte contra una mujer europea.

La alemana tiene 30 días para apelar y después de este periodo podría ser ejecutada, explicó Ezzedin al Mohamadi, investigador en asuntos jurídicos y penales.

“La acusada reconoció durante los interrogatorios que había viajado de Alemania a Siria y luego a Irak para integrarse al Estado Islámico, con sus dos hijas que se casaron con miembros de la organización terrorista”, agregó el portavoz del tribunal.

Una fuente judicial indicó P que una de sus dos hijas había sido asesinada cuando se encontraba con el grupo Estado Islámico.

En diciembre pasado, las autoridades iraquíes proclamaron la victoria contra el Estado Islámico, que hizo temblar a Irak durante tres años después de haber ocupado un tercio de su territorio.

Irak nunca hizo oficial el número de yihadistas encarcelados durante la contraofensiva para expulsar al grupo yihadista de los centros urbanos. Pero según comandantes iraquíes y kurdos, cientos de yihadistas se habrían rendido, otros miles habrían logrado escabullirse entre los desplazados o se habrían quedado y vuelto a la “vida civil”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Al menos 60 muertos por lluvias en Afganistán y Pakistán

ISLAMABAD/KABUL. Al menos 60 personas murieron y millares más se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que desde hace dos días azotan Afganistán y Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

ANKARA. El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó

Internacional

Mató a 200 personas última prueba nuclear norcoreana

Tokio Unas 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre. Lo

Internacional

Conmociona a Argentina la desaparición de submarino con 44 tripulantes

Buenos Aires La desaparición de un submarino de la Armada argentina con 44 tripulantes a bordo provocó una crisis política en el gobierno de Mauricio Macri por los crecientes reclamos