QUE SI, QUE NO

       QUE SI, QUE NO

Escaparate Político

Alguien tiene que pedirle ya su renuncia al dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, antes de que los estropicios que comete, lleven a este partido al despeñadero. No tanto por la competitividad de los otros partidos sino por la susceptibilidad de los priistas a los que engaña. Falta actitud conciliadora, trato sutil.  Desanimar a la militancia al decirle que sí y luego que siempre no, en fechas electorales, es anti político y puede resultar letal. Del desengaño viene el enojo y luego la deserción. Que alguien, así sea el más humilde militante, brinque a las filas contrarias al PRI en estos meses, es muy peligroso.

Queriendo jugar al perverso, Germán Espinoza subió al ring, innecesariamente, a dos diputadas federales. Aunque estaba cantado que la juchiteca arraigada en Veracruz, Yarith Tannos, tenía mejor padrino para ser candidata al Senado, en el último momento del plazo le pidió a Mariana Benítez, inscribirse para jugar por el mismo escaño.  Hasta ayer, todo indicaba que la decisión estaba tomada en favor de la consentida de Cesar Camacho ¿Cuál será la reacción de la otra priista juchiteca en caso de que no sea la propietaria en la primera fórmula?

Estos priistas no son los únicos que han sido engañados con la verdad de que no serán.     Hasta anche, los aspirantes que se inscribieron por a una curul federal, aprobados y reprobados por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, son los siguientes:

Jorge Antonio Illescas Delgado fue admitido para contender por el Distrito uno de Tuxtepec. De las dos aspirantes para el Distrito 4 con cabecera en Tlacolula, Felicitas Hernández Montaño fue descalificada, quedando a la cabeza Sofía Castro Ríos. En el Distrito 7 perteneciente a Ixtepec, se quedaron en el intento Gilberto Gamboa Medina ex oficial mayor del IEEPO, y María de los Ángeles López Ramos. La escogida es María Luisa Matus Fuentes ex director del Cecyte. Los pretensos a la curul del Distrito 8 de Oaxaca de Juárez, Luis Martín de Jesús Mathus Alonso y Celestino Manuel Alonso Álvarez quedaron anulados por Martha Alicia Escamilla León quien contenderá en los comicios. El escogido para competir por el Distrito 9 con cabecera en Puerto Escondido, es Luis Eduardo Rojas Zavaleta. Para el Distrito 10 de Miahuatlán, fue palomeado el nombre de María Mercedes Rojas Saldaña, quien dejo en el camino a Jorge Armando Zárate Medina quien renunció como delegado del Prospera.

En esta primera lista formal de abanderados del PRI, predomina el género femenino con 4 mujeres candidatas y dos varones.

CHAPULINES

Ahora que los políticos se identifican por hacer de la ideología un papel sanitario, y botar por allí los principios para saltar cínicamente de un partido a otro, no pocos chapulines se preparan para el transfuguismo.

Allí está, por ejemplo, el diputado priista Samuel Gurrión. Al ver que los que deciden en su partido, el PRI, censuraban sus actitudes, planteó su primer brinco. Empezó por engatusar al Peje. A la par de los emisarios que le mandó para pedirle una candidatura, anunció su informe en espectaculares con el color ladrillo que identifica al partido Morena. Con eso empezó a cortejar a los de la coalición juntos haremos lana, digo historia, pero los priistas lo anotaron en su lista de renegados.

Obvio que lindísimas personas como el demonio de Tasmania, Jara, los chapos entre otros cercanos al Peje, iban a atajar sus intenciones. Y lo hicieron.

Dado que Sami, el priista renegado, ya dijo que “seré senador, les guste o no les guste”, tocó las puertas del PRD. Pregunté a

Raymundo Carmona, líder estatal de los amarillos, y negó que su partido lo haya aceptado. Me dijo: “está platicando (Samuel) con Carol (Altamirano), pero como líder formal “no tengo nada confirmado”. Eso dijo pero ayer el propio Gurrión estaba citando a una conferencia de Prensa para anunciar su renuncia al PRI. Aquí surge la pregunta ¿el juchiteco pasará sobre perredistas históricos anotados ya para las candidatura al Senado en la coalición con el PAN? Es posible porque vemos que la política chapulinera no es de ideología ni principios, es de dividendos.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Finalmente, Juan Rafael “pelón” Rosas y su titiritero Germán Espinoza, empinaron a su marioneta Noel Cruz Pinacho. Como dirigente formal del sindicato de burócratas del gobierno del estado, se dejó manejar por esa dupla y termina mal, muy mal. Le ordenaron imponer a su relevo para conservar el gran negocio que significa el tráfico de plazas y la venta de niveles, pero se hizo bolas. Terminó por anular la dirigencia del sindicato.

Su facultad como secretario general concluye hoy y aunque lo intentó, no pudo aprobar unipersonalmente un Reglamento Electoral y Comisión Electoral a modo para declarar triunfador a su candidato a modo con la planilla verde. No hubo elecciones pero aun así exigió a la Junta de Arbitraje la toma de nota para la supuesta nueva dirigencia.

Entrampó de tal manera a su sindicato que se venció el plazo y la dirigencia quedó acéfala. Está en la incertidumbre legal.  Aunque la base pedía nuevas elecciones, se opuso y hoy no sabe qué hacer. En un acto desesperado está convocando a una asamblea general donde tendrían que estar los casi 12 mil agremiados a su sindicato. Pretende que se reúnen hoy en el auditorio del Fortín.

Este pobre chupatintas no calcula el tamaño de su yerro que hoy, irresponsablemente, quiere subsanar con una asamblea general que significa juntar doce mil almas.   Sentar a tantos burócratas significa alto riesgo. Ya conocemos lo conflictivos y violentos que son las burócratas en masa. Si acaso lograra el quórum necesario eso puede terminar en un San Quintín. Será un maremágnum donde más de uno gritaría ¡sálvese quien pueda!

En caso de que lo ignoren y no haya asistencia suficiente, el sindicato quedará, a partir del uno de febrero, en una nadería.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 

Previous * Riesgo de Contaminarse * Agitado Registro en el PRI * Lo Ignoran y se va del Tricolor
Next Trabajadores de salud, protestan en centros comerciales.

You might also like

Lo mas reciente

Certifica ICAPET a taxistas de Santa Cruz Huatulco

La Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, entregó 27 certificados de competencia laboral a igual número de taxistas

Lo mas reciente

Gobierno realizó mantenimiento a la vía que conduce a la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec

Por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), realizó  trabajos de mejoramiento y rehabilitación del tramo carretero que comunica a

Local

Inician bloqueos a diferentes cruceros

Maestros de la costa y normalistas inician el bloqueo al crucero del Aeropuerto, como parte de su plan de acción en este día.  Los normalistas para su traslado secuestraron un

Local

Realiza diferentes acciones la Dirección de Prevención del Delito

  La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Publica, realizo una Jornada de Prevención en la Telesecundaria de Santiago Apóstol Ocotlán, con

Lo mas reciente

POLICÍA ESTATAL ASEGURA ARMA DE FUEGO EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC  

    Luego de realizar recorridos de seguridad, vigilancia, disuasión y prevención, de la Agencia Boca del Monte, hacia la Agencia Colonia Cuauhtémoc, en la región del Istmo de Tehuantepec,