EU pone al jefe de Hamas en su lista negra de terroristas
Estados Unidos incluyó el miércoles al lÃder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniya, en la lista negra de “terroristas”, anunció el departamento de Estado.
El jefe del movimiento, que controla la franja de Gaza desde hace seis años, “amenaza la estabilidad de Medio Oriente” y ha estado “involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelÃes”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, citado en un comunicado.
Desde 1997, Hamas fue incluida en esta lista de “organizaciones terroristas extranjeras”. Haniya, de 55 años, “tiene vÃnculos cercanos con el ala militar de Hamas y ha sido promotor de la lucha armada, incluida contra civiles”, agregó la nota oficial.
“Es sospechoso de estar involucrado en ataques terroristas contra los israelÃes” y el movimiento “es responsable de la muerte de 17 estadounidenses durante ataques terroristas”, precisó el departamento de Estado.
MUNDO
Al ser parte de esta lista, el departamento del Tesoro congela cualquier bien o propiedad de Haniya en Estados Unidos y prohÃbe a las empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él.
Esta decisión ocurre en momentos que Hamas concluyó un frágil acuerdo de reconciliación con el presidente palestino Mahmud Abas.
A la par, las tensiones entre Estados Unidos y los palestinos están en su momento más álgido, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017.
La Autoridad Palestina rechazó toda mediación de Washington en las negociaciones de paz con Israel.
El departamento de Estado también incluyó en su lista negra a Harakat al-Sabireen, un pequeño grupo militante que se separó de la Yihad islámica cerca de Irán y que opera en Gaza, y otros dos grupo activos en Egipto: Liwa al-Thawra y HASM.
“Estas designaciones apuntan a grupos terroristas clave y lÃderes, incluido dos apoyados y dirigidos por Irán, que está amenazando la estabilidad de Medio Oriente, socavando el proceso de paz y atacando a nuestros aliados de Egipto e Israel”, dijo Tillerson.
Fuente:Â elsoldemexico.com.mx
You might also like
Estado Islámico lapida a hombre en público por adulterio
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lapidó este lunes en público a un hombre, acusado de “adulterio”, en la ciudad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, informó
Rescatan migrantes en costas de Libia
ROMA. Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció ayer la Marina italiana, que pudo salvar a
Se forma tormenta tropical José detrás del huracán Irma
Miami, 5 Sep La tormenta tropical José, la décima de la temporada de huracanes, se formó el martes en aguas abiertas del Atlántico lejos, pero detrás del poderoso huracán Irma
EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista
WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko
Van 3 muertos en Zimbabue por violencia electoral
HARARE. Al menos tres personas murieron hoy en Zimbabue en protestas violentas, reprimidas por el Ejército y la Policía, de los seguidores de la oposición que protestaban por un supuesto