Condenan en Irak a extranjera a pena de muerte

Condenan en Irak a extranjera a pena de muerte

BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una alemana fue condenada a muerte ayer en Irak por haberse unido al grupo Estado Islámico (EI), una decisión sin precedentes en este país donde centenares de yihadistas extranjeros esperan en prisión a ser juzgados tras la derrota militar de su organización.

El Tribunal penal central de Bagdad, encargado principalmente de los casos de terrorismo, condenó a muerte a esta ciudadana alemana de origen marroquí, cuya identidad no fue revelada.

La mujer alemana fue declarada culpable de “apoyo logístico y ayuda a una organización terrorista para cometer crímenes”, precisó en un comunicado el juez Abdel Settar Bayraqdar, portavoz del tribunal.

Es la primera vez que la justicia iraquí pronuncia la pena de muerte contra una mujer europea.

La alemana tiene 30 días para apelar y después de este periodo podría ser ejecutada, explicó Ezzedin al Mohamadi, investigador en asuntos jurídicos y penales.

“La acusada reconoció durante los interrogatorios que había viajado de Alemania a Siria y luego a Irak para integrarse al Estado Islámico, con sus dos hijas que se casaron con miembros de la organización terrorista”, agregó el portavoz del tribunal.

Una fuente judicial indicó P que una de sus dos hijas había sido asesinada cuando se encontraba con el grupo Estado Islámico.

En diciembre pasado, las autoridades iraquíes proclamaron la victoria contra el Estado Islámico, que hizo temblar a Irak durante tres años después de haber ocupado un tercio de su territorio.

Irak nunca hizo oficial el número de yihadistas encarcelados durante la contraofensiva para expulsar al grupo yihadista de los centros urbanos. Pero según comandantes iraquíes y kurdos, cientos de yihadistas se habrían rendido, otros miles habrían logrado escabullirse entre los desplazados o se habrían quedado y vuelto a la “vida civil”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Senadores de EU logran acuerdo para reabrir gobierno
Next Muere niño de 9 años en EU por bala perdida de tiroteo

You might also like

Internacional

Venezolanos elegirán gobernadores en elecciones cruciales

CARACAS. El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir fuerzas este domingo en las elecciones de gobernadores, en un país golpeado por cuatro meses de violentas protestas y

Internacional

Presidente de Gambia declara al país un Estado islámico

DAKAR. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, declaró esta república africana un Estado islámico, según ha sido publicado hoy en la página web de la Presidencia. El destino de Gambia

Internacional

¿Kim Jong Un no tiene nada mejor que hacer con su vida?: Trump

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, reaccionó a una nueva prueba de un misil norcoreano preguntándose en Twitter si el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tiene nada mejor que

Internacional

Evacuan a 50 mil personas para desactivar bombas de II Guerra Mundial

BERLÍN. Alrededor de 50 mil vecinos de la ciudad alemana de Hannover se han visto obligados hoy a abandonar sus casas por seguridad para que equipos de artificieros desactiven varias

Internacional

Prioridad, sacar a Maduro

CARACAS. El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, confirmó ayer que la oposición buscará este año adelantar el fin