IMSS, 75 años al cuidado de los mexicanos

IMSS, 75 años al cuidado de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Era el 7 de septiembre pasado y una paciente de nueve años con falla cardiaca severa fue atendida y operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Transcurrían cinco horas de la cirugía cuando, cerca de la media noche, se registró un sismo de 8.2 grados Richter.

Los protocolos y las brigadas de emergencia se activaron de manera oportuna; los pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos fueron desalojados, mientras en el resto de los pisos, las personas se replegaron en las zonas de seguridad.

En el quirófano del séptimo piso, por la delicada salud de la menor, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó que, en todo el momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación.

La señora Jessica Hernández Díaz se dijo sorprendida por el profesionalismo y compromiso del personal del IMSS, pues a pesar del temblor, no se interrumpió la cirugía que salvaría la vida de su hija. Ella tampoco se movió del séptimo piso y recibió noticias de cómo iba transcurriendo la operación, para su mayor tranquilidad.

Es una de las tantas historias de éxito y profesionalismo que se viven en las instalaciones del IMSS. Institución que hoy 19 de enero conmemora 75 años de existencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha un modelo digital que ha permitido que 78% de los trámites y servicios se realicen por esta vía a través de su página de internet y la aplicación IMSS Digital, que es la más requerida en todo el gobierno federal con 2.2 millones de descargas.

Uno de los proyectos más importantes relacionado con la simplificación y digitalización es el trámite de pensión, el pago de incapacidades de manera electrónica y para mujeres con parto prematuro, así como la renovación de seguros voluntarios, que evitarán 6.8 millones de traslados a oficinas del Instituto.

El IMSS continúa con las mejoras en su servicio a los derechohabientes. Por ello, ampliará la estrategia Unifila a más de 450 Unidades de Medicina Familiar; la de Gestión de Camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas en al menos un hospital más, de los 154 donde se instrumenta, y 12 unidades médicas donde ya se aplica; y el proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.

De acuerdo con la institución, la innovación de sus hospitales, equipos médicos de vanguardia, doctores especializados, enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues ha sido sede de grandes hazañas de la medicina en materia de trasplantes de todo tipo de órganos, corazones artificiales y las más extraordinarias cirugías que han marcado pauta, muchas de ellas realizadas en condiciones extremas como las registradas durante los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el director general del IMSS, Tuffic Miguel, próximamente se inaugurarán tres grandes hospitales sustentables en Nogales, Sonora; León, en Guanajuato, y en Querétaro, en los que se invierten 4 mil 250 millones de pesos, en beneficio de 933 mil derechohabientes; además de Unidades de Médica Familiar en Querétaro, Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Asimismo, por primera vez en su historia, el Seguro Social vira de su modelo curativo al preventivo contra enfermedades crónico degenerativas que absorben una parte importante del presupuesto y que están relacionadas con el cáncer de mama y próstata, diabetes e hipertensión.

El Instituto montó una exposición fotográfica conmemorativa por su 75 aniversario. Se exhibe sobre Paseo de la Reforma, frente a sus oficinas centrales, y recorrerá durante este año las principales sedes del Seguro Social.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Indigna a 'redes' video de golpiza a niña de secundaria en Hidalgo
Next Renueva EU programa de espionaje en el extranjero

You might also like

Nacional

Peña Nieto entrega crédito número 10 millones de Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit en la cual hizo entrega del crédito 10 millones a una

Nacional

Se mantienen sin cambios los precios de Magna y Premium

CIUDAD DE MÉXICO Las gasolinas Magna y Premium se venderán este martes en los mismos precios máximos que ayer: 16.33 y 18.08 pesos por litro, mientras que el diésel bajó

Nacional

Abríguese bien: predominará el frío en casi todo el país

CIUDAD DE MÉXICO. Para este sábado se prevé ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dichas condiciones

Nacional

Alertan a nueve estados por temperaturas mayores a 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a las poblaciones de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán a tomar sus precauciones ante el pronóstico

Nacional

Cae líder de la banda de ‘Los Tequileros’ en Tierra Caliente

GUERRERO. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en la comunidad de San Antonio de la Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, a Abelardo Miranda Uriostegui, considerado el segundo al mando