Unión Europea apoya recuento de votos en Honduras

Unión Europea apoya recuento de votos en Honduras

TEGUCIGALPA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respaldó este lunes la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, señaló la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.

La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5 mil 179 actas inconsistentes por considerar que le hicieron “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Matías aseguró que las peticiones del reconteo y verificación de más de 5 mil actas que pide la Alianza de Oposición son razonables, por lo que le pidió al TSE que tenga flexibilidad.

El organismo electoral debe generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia, subrayó.

Tras concluir un escrutinio especial de mil 6 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.

Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, subrayó el funcionario.

Con el 99.89 por ciento de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42.98 por ciento de los votos, contra el 41.39 por ciento de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.

La jefa de la MOE UE enfatizó que el proceso electoral de Honduras está lejos de estar terminado, porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta el miércoles, según el TSE, para presentar impugnaciones.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU refuerza lucha contra ISIS en Siria; enviá a otros 250 militares

BERLÍN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos más de las fuerzas especiales estadunidenses para asistir a las tropas locales que intentan

Internacional

‘Hubo campaña sucia contra Evo’, alega Maduro sobre referéndum en Bolivia

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hubo “una campaña sucia” contra su homónimo Evo Morales para dañar su reputación y que esto repercutió en el referendo por

Internacional

Trump enfrenta el rechazo de latinos

WASHINGTON. El tercer debate televisado de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca destacó por tener un perfil más económico que los anteriores y porque, por primera vez, el empresario

Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN iniciarán negociación formal de paz

BOGOTÁ. Las conversaciones de paz con la segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzarán próximamente, un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel

Internacional

Intensifican búsqueda de reos fugados de penal de NY

NUEVA YORK, 20 de junio.- La policía del estado de Nueva York ha intensificado la búsqueda de dos peligrosos reosque se fugaron de un penal de máxima seguridad ante informes que