Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

HONOLULU

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una sirena que asustaba a Lorraine Godoy de niña aulló de nuevo este viernes en Hawaii, décadas después de que se desvaneciese la amenaza nuclear de la Guerra Fría.

El estado activó de nuevo el sistema creado para alertar a la población de un ataque nuclear inminente, apenas unos días después que Corea del Norte probó su misil más poderoso.

La prueba es un recordatorio de que este ya no es un mundo seguro. Ni siquiera aquí, en Hawai, no es seguro”, dijo Godoy, de 75 años.

Hubo pocas reacciones de la gente en la famosa playa Waikiki, donde la prueba se escuchó como una sirena distante.

Ésta sonó durante un minuto después de las pruebas usuales de la alerta para tsunamis y otros desastres naturales que los residentes de Hawai ya están acostumbrados a escuchar.

Creemos que es imperativo estar preparados para cada desastre, y en el mundo de hoy eso incluye ataques nucleares”, comentó el gobernador David Ige esta semana, y añadió que la posibilidad de un ataque nuclear es remota.

Ige añadió que la nueva prueba garantizará que el público sepa qué hacer en caso de un ataque inminente.

Si se lanza un misil, los residentes y los turistas tendrán menos de 20 minutos para encontrar refugio, dijeron funcionarios.

Tienen que tomarse pasos diferentes en caso de un ataque nuclear que lo que se espera para un tsunami o un huracán”, expresó el gobernador esta semana.

Vern Miyagi, administrador de la Agencia de Emergencias, dijo que el estado demoró la prueba por un mes para poder avisarle a la gente.

La prueba se realizó la misma semana en que Corea del Norte disparó el poderoso misil intercontinental Hwasong-15, capaz de llevar ojivas nucleares.

El cohete tiene un alcance de más de 13 mil kilómetros, suficiente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Un ataque nuclear contra Hawaii resultaría en la muerte de miles de personas, con daño a infraestructura crítica, incendios generalizados y otros estragos, conforme a especialistas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Incendios en California han destruido más de mil 600 estructuras

Mas de mil 600 estructuras han sido destruidas por enormes incendios forestales que siguen combatiendo los bomberos en el norte de California, reportaron hoy las autoridades forestales. Autoridades confirmaron el

Internacional

Seguridad de presidente turco agrede a mujeres en Ecuador

QUITO. Ecuador convocará al embajador de Turquía para presentar una enérgica protesta por las agresiones a tres mujeres por parte de la seguridad personal del presidente Recep Tayyip Erdogan durante

Internacional

Avión se estrella en Rusia; mueren al menos 61 personas

MOSCÚ Al menos 61 personas murieron ayer al estrellarse el avión de pasajeros de FlyDubai en el que viajaban en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de

Internacional

Francia frustra nuevo atentado

PARÍS. La policía francesa desbarató un nuevo proyecto de atentado luego de descubrir en un coche abandonado en el centro de París seis bombonas de gas, que llevó a la

Internacional

Siria entra en quinto año de guerra con retirada rusa y negociaciones de paz

Beirut.- Siria entró hoy en el quinto de año de una guerra que ha causado 273.520 muertos, y en medio del repliegue de la mayor parte del contingente aéreo de