Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

HONOLULU

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una sirena que asustaba a Lorraine Godoy de niña aulló de nuevo este viernes en Hawaii, décadas después de que se desvaneciese la amenaza nuclear de la Guerra Fría.

El estado activó de nuevo el sistema creado para alertar a la población de un ataque nuclear inminente, apenas unos días después que Corea del Norte probó su misil más poderoso.

La prueba es un recordatorio de que este ya no es un mundo seguro. Ni siquiera aquí, en Hawai, no es seguro”, dijo Godoy, de 75 años.

Hubo pocas reacciones de la gente en la famosa playa Waikiki, donde la prueba se escuchó como una sirena distante.

Ésta sonó durante un minuto después de las pruebas usuales de la alerta para tsunamis y otros desastres naturales que los residentes de Hawai ya están acostumbrados a escuchar.

Creemos que es imperativo estar preparados para cada desastre, y en el mundo de hoy eso incluye ataques nucleares”, comentó el gobernador David Ige esta semana, y añadió que la posibilidad de un ataque nuclear es remota.

Ige añadió que la nueva prueba garantizará que el público sepa qué hacer en caso de un ataque inminente.

Si se lanza un misil, los residentes y los turistas tendrán menos de 20 minutos para encontrar refugio, dijeron funcionarios.

Tienen que tomarse pasos diferentes en caso de un ataque nuclear que lo que se espera para un tsunami o un huracán”, expresó el gobernador esta semana.

Vern Miyagi, administrador de la Agencia de Emergencias, dijo que el estado demoró la prueba por un mes para poder avisarle a la gente.

La prueba se realizó la misma semana en que Corea del Norte disparó el poderoso misil intercontinental Hwasong-15, capaz de llevar ojivas nucleares.

El cohete tiene un alcance de más de 13 mil kilómetros, suficiente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Un ataque nuclear contra Hawaii resultaría en la muerte de miles de personas, con daño a infraestructura crítica, incendios generalizados y otros estragos, conforme a especialistas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Se agrava la tragedia en Chernóbil

CHERNÓBIL. Hace 30 años, a las 01:23 del 26 de abril de 1986, un experimento en la central nuclear soviética de Chernóbil se descontroló. El reactor número cuatro explotó provocando

Internacional

La tormenta tropical ‘Nate’ provoca 5 muertos en Nicaragua

MANAGUA. La tormenta tropical Nate se formó el jueves frente a las costas de Nicaragua y causó cinco muertes en ese país a medida que enfilaba hacia el Golfo de

Internacional

Congresistas de EU visitan Jerusalén para analizar traslado de embajada

JERUSALÉN. Un grupo de congresistas estadunidenses visitó hoy Israel para analizar las opciones de trasladar la embajada del país norteamericano de Tel Aviv a Jerusalén y buscar posibles emplazamientos para

Internacional

Muere funcionario en manifestación chavista en Venezuela

CARACAS. Un funcionario de gobierno del estado de Mérida falleció durante una manifestación chavista y al menos otras cinco personas resultaron heridas con impactos de bala, informaron fuentes oficiales. El

Internacional

Viuda de víctima de tiroteo en California pide 58 mdd de indemnización

LOS ÁNGELES. La viuda de una de las 14 víctimas de la matanza de diciembre pasado en San Bernardino, en California, demandó a ese condado y reclamó 58 millones de