Reportan el asesinato del expresidente yemení Saleh

Reportan el asesinato del expresidente yemení Saleh

SANÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ministerio del Interior yemení, controlado por los rebeldes hutíes, anunció hoy en un comunicado la muerte del expresidente Alí Abdalá Saleh, antiguo aliado de los rebeldes, al que la nota se refiere como “el líder de la traición”.

Horas antes, la emisora de radio de este ministerio había asegurado que Saleh había muerto por disparos de combatientes hutíes.

Saleh murió cuando combatientes hutíes dispararon contra el convoy en el que viajaba, a su paso por un puesto de control en la zona Yahana, al sureste de Saná, mientras huía de la urbe”, explicó un responsable hutí que pidió el anonimato.

La información no pudo ser confirmada de manera independiente debido a los feroces combates que se están registrando en Saná. La muerte del expresidente, de 75 años, no fue confirmada por su partido, el Congreso Popular General (CPG), o por alguien de su entorno.

Por su parte, el comunicado del Interior añadió que junto al exmandatario murieron varios “elementos” de Saleh.

La crisis de las milicias de la traición ha terminado al haberse tomado el control por completo de sus posiciones y de haber impuesto la seguridad en Saná, sus suburbios y todas las otras provincias”, aseguró el comunicado.

Interior agregó que su muerte tuvo lugar después de que Saleh “se hiciera cómplice directa y públicamente de los países de la agresión”, en referencia a la alianza árabe comandada por Arabia Saudita, que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a quien Saleh lanzó una oferta de diálogo el pasado fin de semana.

El canal qatarí Al Jazeera publicó un video de un móvil personal en el que aparece Saleh con un disparo en la cabeza y llevado en una manta por un grupo de personas en una zona desértica.

El pasado fin de semana se rompieron las filas rebeldes -integradas por los hutíes y las fuerzas leales a Saleh- después de unos combates desatados en la capital el 29 de noviembre y que todavía continúan.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Policía israelí mata a palestino que intentó apuñalar a guardia

JERUSALÉN. Un palestino murió de un balazo el sábado luego de intentar apuñalar a un guardia de seguridad israelí en un cruce fronterizo, dijo la policía de Israel, mientras se

Internacional

FARC destruye explosivos y anuncia que declarará sus bienes

BOGOTÁ La guerrilla de las FARC destruyó voluntariamente este sábado 620 kilogramos de sus explosivos y municiones, a la vez que anunció que declarará todos sus bienes ante el gobierno

Internacional

Venezuela y Colombia pactan reunión para tratar reapertura de frontera

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera

Internacional

Acuerdan combatir unidos al virus zika

MONTEVIDEO. Autoridades de salud de América Latina se reunieron ayer para coordinar sus respuestas al desafío del zika. Los ministros de Salud de los países de Sudamérica, además de México

Internacional

Alrededor de 25 mil personas han sido evacuadas de Alepo

BEIRUT. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 25 mil el número de evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que han sido