Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes a la Cámara de Diputados, un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana que tienen por objeto expedir leyes generales sobre mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

De acuerdo con la Presidencia de la República, de aprobarse estas propuestas México avanzaría al contar con “políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos, que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país, así como los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar”.

Además:
Se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información”.

En materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población en general, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Y en el caso de la justicia itinerante “se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso”, subraya el comunicado.

Los Pinos refiere que la legislación sobre justicia alternativa, ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

Cabe señalar que estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos los mexicanos”, se afirma.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Ricardo Anaya visitará este sábado el Estado de México

México El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, visitará el Estado de México, donde realizará cierres de campaña regionales, de

Nacional

INE revisará quejas por irregularidades; prevén revelar sanciones esta semana

CIUDAD DE MÉXICO. En cuatro elecciones para gobernador el margen de triunfo entre el primero y segundo lugar es menor a 5%, por lo que el INE deberá poner especial

Nacional

Llama Cienfuegos al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lanzó un nuevo llamado al Congreso de las Unión para avanzar en la aprobación de la Ley de Seguridad

Nacional

Enfrentamiento en unidad habitacional de Acapulco deja dos muertos

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa TAB/REN/03/233/2016 por el enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes, en la unidad habitacional

Nacional

Hallan en Cereso de Acapulco armas blancas, pantallas y frigobares

ACAPULCO, GUERRERO Personal del área de seguridad del estado llevaron a cabo la madrugada de este lunes 10 de julio, una requisa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de