Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes a la Cámara de Diputados, un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana que tienen por objeto expedir leyes generales sobre mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

De acuerdo con la Presidencia de la República, de aprobarse estas propuestas México avanzaría al contar con “políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos, que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país, así como los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar”.

Además:
Se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información”.

En materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población en general, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Y en el caso de la justicia itinerante “se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso”, subraya el comunicado.

Los Pinos refiere que la legislación sobre justicia alternativa, ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

Cabe señalar que estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos los mexicanos”, se afirma.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Jóvenes de bajos recursos se gradúan de chefs con apoyo de Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO La organización internacional Gastromotiva participa en el Programa de Comedores Comunitarios para capacitar de forma gratuita a jóvenes de bajos recursos en técnicas alimenticias y gastronómicas, destacó

Nacional

Niño genio mexicano arrasa en el Mundial de Matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Uno de los pequeños mexicanos que viajaron a Malasia, al Campeonato Mundial de Matemáticas, se levantó con un rotundo triunfo. Se trata de Sergio Chapa, originario de

Nacional

Pemex registra utilidades por tercer trimestre consecutivo

México En el segundo trimestre del año Pemex logró una utilidad neta de 32 mil 780 millones de pesos, con lo cual deja atrás la pérdida de 83 mil millones

Nacional

Detienen en Tamaulipas a 3 del cartel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal, detuvieron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en la colonia Quinta

Nacional

El Presidente anunciará cambios en su gabinete y en su primer círculo

En vísperas de enviar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en su gabinete y en su primer círculo. Se prevé que este jueves, día