La mandarina, un cítrico con muchos beneficios

La mandarina, un cítrico con muchos beneficios

 

 

En esta temporada invernal nos cae muy bien consumir mandarina en grandes cantidades, pues es buena fuente de vitamina C que nos protege de los resfriados.

post_Untitled-1La mandarina (Citrus reticulata) es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y de forma esférica, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos; es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales.

En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores, de igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos.

Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y de forma natural disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Por otro lado, el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

Entre los beneficios del consumo de mandarina están:

  1. Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
  2. Los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
  3. Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
  4. Es un dato bien conocido que los cítricos son muy buenos para la piel y la mandarina no es la excepción.
  5. El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.

En México, la producción anual de mandarina en 2016 fue de casi 270,000 toneladas, siendo los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León los principales productores de este fruto que se cosecha entre los meses de octubre y diciembre, época durante la cual ofrece mayor rendimiento y calidad.

Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa)

gob.mx/sagarpa

You might also like

Nacional

Cae jefe de sicarios de ‘El Mayo’ Zambada

CULIACÁN, Sinaloa. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron a balazos contra integrantes de la célula delictiva de ‘Los Ántrax’, brazo armado de Ismael “El Mayo”

Nacional

Evalúan Nuño y ‘El Bronco’ avances educativos en NL

NUEVO LEÓN El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para evaluar el avance de

Nacional

Campo mexicano vive una realidad positiva: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente, el campo nacional vive una realidad diferente a la de hace cuatro años, ya que la actividad agroalimentaria tiene una mayor productividad y hay más beneficios

Nacional

Cae ‘El Kamoni’, objetivo delincuencial de Tierra Caliente

BUENAVISTA, Michoacán. Edgar O. alias “El Kamoni”, objetivo delincuencial por su presunta participación en diversos delitos en la región y por ser integrante de un grupo criminal que opera en

Nacional

Javier Duarte inició este jueves huelga de hambre en el reclusorio

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, comenzó este jueves una huelga de hambre en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido. En una carta de dos hojas que