Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Este jueves comienzan las precampañas electorales, y lo hacen sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Por esta situación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó al Senado a nombrar al nuevo fiscal.

“Lo hemos insistido en numerosas ocasiones los consejeros electorales. Ojalá y pronto se designe por parte del Senado de la República al titular de esa instancia. La Fepade es un órgano de los que integran el trípode electoral, si se me permite, como en lo individual y en otras ocasiones hemos hecho, es hacer un exhorto a las autoridades correspondientes para que cuanto antes esté debidamente integrado ese órgano electoral”, dijo el consejero presidente.

Hay que recordar que desde octubre la Fepade está acéfala, debido al cese de Santiago Nieto por presuntamente violar el código de ética de la Procuraduría General de la República, al revelar información de la investigación del caso Odebrecht. Desde entonces, y pese a que hoy jueves ya inician las precampañas, el Senado sigue sin nombrar a su sustituto.

La importancia del fiscal en este punto del proceso electoral es su papel para la detección de posible financiamiento ilícito de las campañas y precampañas, tales como desvío de recursos gubernamentales, aportaciones irregulares de la iniciativa privada o del crimen organizado.

A partir de hoy, todos los actos proselitistas de los precandidatos tendrán que tener un respaldo de facturas de los gastos, pues en caso de que alguna autoridad o ciudadano encuentre irregularidades de presuntos delitos, la denuncia no irá al INE que es una autoridad administrativa, sino a la Fepade que es una autoridad judicial por lo que en caso de encontrar un delito sería una sanción penal.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

PRI y PAN condenan atentado contra exgobernador de Colima

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, condenaron el atentado que sufrió el exgobernador del

Nacional

Sismo del 19 de septiembre fue 30 veces menor al de 1985

México El especialista en sismotectónica, Raúl Valenzuela Wong, afirmó que el sismo del 19 de septiembre fue 30 veces menor que el ocurrido en 1985 y aunque la percepción de

Nacional

¿Quién es Manelich Castilla Craviotto, nuevo comisionado de la PF?

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo titular de la Comisión de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto recibió adiestramiento en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia; fue instruido

Nacional

Videgaray llama a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad

Nacional

Reaprehenden al líder de grupos de autodefensa de Aquila

MORELIA, 29 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra del líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda.