Independentistas ganan las elecciones en Cataluña

Independentistas ganan las elecciones en Cataluña

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los partidos independentistas de Cataluña se convirtieron en los ganadores de los comicios extraordinarios realizados este jueves para renovar la Presidencia y el Parlamento de esta comunidad autónoma, sumida en una crisis política desde octubre pasado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, los independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtenían la mayoría absoluta con 70 legisladores en el Parlamento de 135 escaños.

Según los resultados, Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno.

Aunque el constitucionalista Ciudadanos obtuvo 37 escaños y fue el partido más votado de estas elecciones, ese número le será insuficiente para formar gobierno, pues tendría que pactar con otras fuerzas políticas para tratar de sumar los 68, en algo que analistas ven imposible.

En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (del presidente español Mariano Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento.

En la jornada, convocada por Rajoy para tratar de poner fin a la crisis en Cataluña, destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico.

En primeras reacciones a los resultados, la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró que por primera vez un partido no nacionalista haya ganado los comicios catalanes, pero lamentó no poder gobernar debido al sistema parlamentario.

Aseguró que el proceso independentista no representa un futuro para todos los españoles ni para los catalanes. “Vamos a seguir luchando por la convivencia, por un sentido común y por una Cataluña unida”, dijo, acompañada por el presidente de esa formación, Albert Rivera.

fbp

Por su parte, el expresidente catalán Puigdemont festejó los resultados desde Bruselas, Bélgica, adonde huyó de la orden de aprehensión girada desde Madrid tras encabezar la fallida independencia de Cataluña hace unos meses.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del (artículo) 155 y el Estado español ha sido derrotado”, declaró ante sus seguidores.

En tanto, Pablo Casado, vicesecretario del Partido Popular (PP) pidió acatar a las instituciones en el Estado de Derecho. “Independientemente de las elecciones de este día, los ciudadanos pueden confiar en su Gobierno”, sostuvo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Pánico en Hawai por encendido de alerta de ataque de misil

WASHINGTON. Los ciudadanos de Hawai recibieron hoy una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadunidense de forma inminente, una alarma

Internacional

Cae en Rusia la peor nevada en lo que va del invierno

MOSCÚ. Más de 80 vuelos cancelados y kilómetros de atascos en las carreteras son algunas de las consecuencias que sufre Moscú por la tormenta de nieve que recorre toda Rusia

Internacional

Decenas de vuelos en Londres cancelados debido a densa niebla

Londres, 23 Ene.- El aeropuerto de Heathrow canceló al menos un centenar de vuelos debido a la densa niebla que cubrió la capital británica desde temprana hora de esta mañana.La

Internacional

Casa Blanca confirma reunión de Trump con presidente de Perú

WASHINGTON. El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán este viernes en la Casa Blanca, confirmó un funcionario estadunidense bajo anonimato. El funcionario

Internacional

Retoman búsqueda de avión malasio desaparecido en 2014 con 239 personas

Malasia firmó oficialmente un acuerdo con una empresa privada estadounidense para retomar la búsqueda del avión de la compañía Malaysian Airlines (vuelo MH370) que desapareció hace casi cuatro años con