Consultas prenatales para un parto y puerperio exitosos: SSO

Consultas prenatales para un parto y puerperio exitosos: SSO

06_diciembre_2017_Consulta prenatal para un parto y puerperio exitosos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2017. Con el propósito de detectar complicaciones en el embarazo (malformaciones en el embrión o feto), así como fomentar el autocuidado, nutrición perinatal y lactancia materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en gestación a acudir a su unidad médica para llevar un adecuado control prenatal.

 

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, dijo que toda embarazada debe asistir como mínimo a cinco consultas: la primera antes de la semana 12 de gestación, la segunda entre la 22 y 24, la tercera entre la 27 y 29, la cuarta visita entre la 33 y 35 y finalmente en la semana 38.

 

Explicó que en toda revisión se incluye la valoración del peso y talla, toma de la presión arterial, supervisión del fondo uterino; además se deben solicitar y analizar estudios de biometría hemática, general de orina, e identificar proteinuria a través de tiras reactivas, de sífilis, VIH/Sida y química sanguínea.

 

Asimismo se dota a las gestantes de micronutrientes (ácido fólico, sulfato ferroso o suplemento alimenticio), se les aplica la vacuna toxoide tetánico/diftérico, y se les orienta sobre la identificación de signos y síntomas de alarma, la atención del parto, manejo del recién nacido, planificación familiar y la participación activa del varón en la crianza del hijo o hija.

 

Detalló que en caso de que la atención de primer nivel identifique un embarazo de riesgo, se transfiere a la paciente al Módulo de Atención a Embarazadas en Riesgo (MATER), ubicados en los hospitales para la atención inmediata y especializada.

 

Nava Ramírez recomendó que para cursar una gestación, parto y puerperio seguros y saludables: no se deben ingerir bebidas alcohólicas, así como medicamentos sin receta médica ya que pueden dañar al bebé, evitar fumar, no viajar al final del embarazo, no subir más de 13 kilogramos, cuidar la higiene general (baño, lavado de manos, cepillado de dientes), y mantener una dieta balanceada.

 

Finalmente, dijo que en caso de presentar síntomas de alarma como: ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y piernas, aumento o pérdida de peso excesivo, hemorragia, falta de movimientos fetales después del quinto mes, salida de líquido amniótico (ruptura prematura de membranas), fiebre y aumento en la frecuencia urinaria, deberá acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

You might also like

Lo mas reciente

Capacita CONAFOR a empresas forestales comunitarias

Con el objetivo de brindar herramientas para que empresas forestales comunitarias elaboren un Plan de Negocios, la Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Lo mas reciente

Cuentan jóvenes internos con espacios dignos de esparcimiento deportivo: SSPO

Con una convivencia deportiva celebrada entre universitarios y jóvenes internos de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo

Principales

Más familias de zonas marginadas son beneficiadas con viviendas rurales: CEVI

Para la familia Vásquez Vásquez, tener una vivienda parecía imposible hace algunos años. Sin embargo, gracias a los programas de infraestructura social que impulsa el Gobierno del Estado, a través

Lo mas reciente

Desalojan facultades de la UABJO.

Un grupo de personas identificados como porros, han desalojado diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Hasta el momento se desconoce el motivo de la toma de

Lo mas reciente

Continúa el cambio de imagen en la Biblioteca Pública Central

Con una inversión de 256 mil pesos, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes, Emilio de Leo Blanco entregó mobiliario y equipo a la Biblioteca