Capacitan a personal de los SSO en emisión de licencias para uso de plaguicidas

Capacitan a personal de los SSO en emisión de licencias para uso de plaguicidas

13 de diciembre de 2017.-Capacitan a personal de Regulación Sanitaria para eficientar el servicio que se brinda

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13  de diciembre  de 2017. Con el propósito de brindar conocimientos y herramientas tecnológicas al personal administrativo y operativo  encargado de la emisión de permisos certificados para el uso y venta de plaguicidas, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevaron a cabo el curso “Emisión de licencia sanitaria para los servicios urbanos de control de plagas”.

 

Al inaugurar la capacitación, la Jefa de la Unidad de Salud Ambiental, Marcela Eugenia Linares González, en representación del Director del área, Mario Martínez Rojas, destacó que con este taller se unificarán criterios y procedimientos en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-256, con el fin de  proteger a la población contra riesgo a su salud y eficientar los servicios que se brindan.

 

Aseveró que el procedimiento para la autorización a establecimientos que ofrecen el servicio urbano de control de plagas es minucioso, ya que deben contar con una apropiada infraestructura y personal capacitado para el buen uso y manejo de dichas sustancias.

 

En este sentido, la líder del Proyecto de Reducción Exposición Laboral en el Uso de Plaguicidas, Maribel Susana Ávila Cariño mencionó que en Oaxaca se tiene un registro de 59 negocios dedicados a este giro, a los cuales se les vigila constantemente para que cumplan con los  requerimientos y condiciones sanitarias para realizar el servicio con estándares de calidad y seguridad.

 

Mencionó que entre los lineamientos que deben seguir los comerciantes se encuentran: el uso correcto de equipo de protección, transporte, mezcla, aplicación, etiquetado y conocimientos de primeros auxilios en caso de intoxicación.

 

Explicó que los fumigadores deben contar con un responsable técnico con amplios conocimiento en el manejo de plaguicidas, el local debe estar acondicionado con un área de almacenamiento seguro y resistente a las condiciones ambientales y finalmente, deberá presentar un plan de manejo de residuos peligrosos y envases vacíos.

 

Aunado a lo anterior, precisó que  se supervisa que los productos cuenten con registro sanitario, que el uso del servicio corresponda al ámbito a aplicar (industrial, agrícola, urbano), y que todos los plaguicidas cuenten con su etiquetado correspondiente.

 

Asistieron el Dictaminador Especializado “A” de la Cofepris, José Guadalupe Raya González y el Jefe del Departamento de Riesgos Ambientales, Alberto Campos Santiago.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca condena agresiones de normalistas en centros comerciales

Con relación a los hechos de violencia provocados por normalistas en los centros comerciales de Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, ubicados al sur de la capital del estado, el

Local

Aclaración Seculta sobre Oaxaca Cinematográfica

  A LA OPINIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDA CULTURAL DE MÉXICO A LA SECRETARÍA DE CULTURA AL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATROGRAFÍA AL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS AL CENTRO DE

Lo mas reciente

Regidores de Xoxocotlán, denuncian a Presidente Municipal.

Nubeliz Zarate López Regidora de Seguridad Publica Municipal, y Pedro Santiago Ruíz Regidor de Gobernación, denunciaron públicamente al Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por los hechos ocurridos el día

Local

Dan banderazo a torneo de pesca del Pez Dorado

El síndico hacendario de San Pedro Mixtepec, Marcos Escamilla García, en representación del edil de San Pedro Mixtepec, dio el banderazo de salida a alta mar a las 88 embarcaciones

Lo mas reciente

Denuncian nueva agresión armada en La Nopalera

El día de hoy sábado 9 de abril de 2016, aproximadamente a las dos de la tarde con trece minutos el grupo armado de San Sebastián Nopalera invade la comunidad