Capacitan a personal de los SSO en emisión de licencias para uso de plaguicidas

Capacitan a personal de los SSO en emisión de licencias para uso de plaguicidas

13 de diciembre de 2017.-Capacitan a personal de Regulación Sanitaria para eficientar el servicio que se brinda

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13  de diciembre  de 2017. Con el propósito de brindar conocimientos y herramientas tecnológicas al personal administrativo y operativo  encargado de la emisión de permisos certificados para el uso y venta de plaguicidas, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevaron a cabo el curso “Emisión de licencia sanitaria para los servicios urbanos de control de plagas”.

 

Al inaugurar la capacitación, la Jefa de la Unidad de Salud Ambiental, Marcela Eugenia Linares González, en representación del Director del área, Mario Martínez Rojas, destacó que con este taller se unificarán criterios y procedimientos en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-256, con el fin de  proteger a la población contra riesgo a su salud y eficientar los servicios que se brindan.

 

Aseveró que el procedimiento para la autorización a establecimientos que ofrecen el servicio urbano de control de plagas es minucioso, ya que deben contar con una apropiada infraestructura y personal capacitado para el buen uso y manejo de dichas sustancias.

 

En este sentido, la líder del Proyecto de Reducción Exposición Laboral en el Uso de Plaguicidas, Maribel Susana Ávila Cariño mencionó que en Oaxaca se tiene un registro de 59 negocios dedicados a este giro, a los cuales se les vigila constantemente para que cumplan con los  requerimientos y condiciones sanitarias para realizar el servicio con estándares de calidad y seguridad.

 

Mencionó que entre los lineamientos que deben seguir los comerciantes se encuentran: el uso correcto de equipo de protección, transporte, mezcla, aplicación, etiquetado y conocimientos de primeros auxilios en caso de intoxicación.

 

Explicó que los fumigadores deben contar con un responsable técnico con amplios conocimiento en el manejo de plaguicidas, el local debe estar acondicionado con un área de almacenamiento seguro y resistente a las condiciones ambientales y finalmente, deberá presentar un plan de manejo de residuos peligrosos y envases vacíos.

 

Aunado a lo anterior, precisó que  se supervisa que los productos cuenten con registro sanitario, que el uso del servicio corresponda al ámbito a aplicar (industrial, agrícola, urbano), y que todos los plaguicidas cuenten con su etiquetado correspondiente.

 

Asistieron el Dictaminador Especializado “A” de la Cofepris, José Guadalupe Raya González y el Jefe del Departamento de Riesgos Ambientales, Alberto Campos Santiago.

You might also like

Principales

Con acciones preventivas Galdino Huerta da respuesta a vecinos de Santa Lucía

El pasado sábado y lunes se realizó el desazolve del canal que comprende las colonias Deportiva, Guelatao y Víctor Bravo Ahuja Sur, acción que en esta temporada de lluvias ayuda

Lo mas reciente

Evalúa SINFRA espacio para construcción de Planta de Tratamiento en el Complejo Deportivo Zona Poniente

   Con el objetivo de equipar el estadio de fútbol del complejo deportivo zona poniente con infraestructura de vanguardia en el rubro de saneamiento, el titular de la Secretaría de

Principales

Priistas de Santa Lucia del Camino piden al IEEPCO recuento de actas

En conferencia de prensa el Candidato del Partido Revolucionario Institucional, Galdino Huerta, en Santa Lucia del Camino, denuncio que las elecciones del pasado 7 de Julio, son un fraude, porque

Local

Abre BANOBRAS ventanilla para recibir solcitudes de créditos:MEP

La delegación de BANOBRAS informó de la apertura de la ventanilla para que las autoridades municipales de Oaxaca, se acerquen e inicien los trámites necesarios para recibir recursos frescos y

Local

A partir del lunes 17 de agosto, regresan a clases más de 16 mil 500 estudiantes a planteles y EMSAD del CECyTEO  

Más de 16 mil 500 estudiantes retornarán este lunes 17 de agosto a las aulas de estudio de 40 planteles y 66 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD´s)