Promulgaré Ley de Seguridad Interior para definir constitucionalidad: Peña

Promulgaré Ley de Seguridad Interior para definir constitucionalidad: Peña

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta tarde promulgará la Ley de Seguridad Interior; sin embargo, no emitirá Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la constitucionalidad de dicha normatividad, que hoy, reconoció, es cuestionada por organismos civiles.

Esta Ley que fue aprobada el pasado 14 de diciembre y enviada al Ejecutivo avala que el Poder Ejecutivo Federal pueda intervenir a nivel local a través de esta declaratoria que precisa el tipo de amenaza que combatirán las fuerzas armadas en alguna región del país, durante cuánto tiempo y la cantidad de elementos.

Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley, soy consciente que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país.

Así la Suprema corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, subrayó.

Al clausurar la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional y frente a una veintena de gobernadores, el mandatario precisó que “ello no significa que dejara de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

Peña Nieto señaló que el espíritu de la Ley de Seguridad Interior da certeza jurídica al actuar de las fuerzas armadas en la preservación de la seguridad interior y establece límites al uso discrecional de las mismas.

La ley deja claro que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades y las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”.

En este sentido, el presidente de la República hizo un llamado a los mandatarios locales a trabajar en el fortalecimiento de sus corporaciones policiacas y dijo que es momento de discutir la propuesta de Mando único para dejar a tras las mil 800 corporaciones policiacas y convertirlas en 32 instituciones fuertes de seguridad.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Publican decreto que expide la Ley de Seguridad Interior
Next Peña Nieto anuncia iniciativa para facilitar proceso de adopción

You might also like

Nacional

Regreso a clases y el reto del lunch saludable

En este regreso a clases los padres de familia enfrentarán, además de la tarea de abastecer a sus pequeños de la lista de útiles, el reto de preparar día a

Nacional

Reconocen acciones de SEMAR por seguridad en Tamaulipas

TAMPICO, Tamaulipas. En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, realizado en este municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció por fortalecer la coordinación

Nacional

Instalan comisión para supervisar reconstrucción por sismos

CIUDAD DE MÉXICO Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades del país, el diputado del PRD,

Nacional

Cotización del dólar supera los 19 pesos en ventanillas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO. Bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 19 pesos, 30 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran

Nacional

México vive grave crisis de derechos humanos: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. Tras una visita de cinco días en seis entidades del país, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que México vive una grave crisis