Independentistas ganan las elecciones en Cataluña

Independentistas ganan las elecciones en Cataluña

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los partidos independentistas de Cataluña se convirtieron en los ganadores de los comicios extraordinarios realizados este jueves para renovar la Presidencia y el Parlamento de esta comunidad autónoma, sumida en una crisis política desde octubre pasado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, los independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtenían la mayoría absoluta con 70 legisladores en el Parlamento de 135 escaños.

Según los resultados, Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno.

Aunque el constitucionalista Ciudadanos obtuvo 37 escaños y fue el partido más votado de estas elecciones, ese número le será insuficiente para formar gobierno, pues tendría que pactar con otras fuerzas políticas para tratar de sumar los 68, en algo que analistas ven imposible.

En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (del presidente español Mariano Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento.

En la jornada, convocada por Rajoy para tratar de poner fin a la crisis en Cataluña, destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico.

En primeras reacciones a los resultados, la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró que por primera vez un partido no nacionalista haya ganado los comicios catalanes, pero lamentó no poder gobernar debido al sistema parlamentario.

Aseguró que el proceso independentista no representa un futuro para todos los españoles ni para los catalanes. “Vamos a seguir luchando por la convivencia, por un sentido común y por una Cataluña unida”, dijo, acompañada por el presidente de esa formación, Albert Rivera.

fbp

Por su parte, el expresidente catalán Puigdemont festejó los resultados desde Bruselas, Bélgica, adonde huyó de la orden de aprehensión girada desde Madrid tras encabezar la fallida independencia de Cataluña hace unos meses.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del (artículo) 155 y el Estado español ha sido derrotado”, declaró ante sus seguidores.

En tanto, Pablo Casado, vicesecretario del Partido Popular (PP) pidió acatar a las instituciones en el Estado de Derecho. “Independientemente de las elecciones de este día, los ciudadanos pueden confiar en su Gobierno”, sostuvo.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Peña Nieto anuncia iniciativa para facilitar proceso de adopción
Next Nace el hijo número 20 de una mujer de 42 años en Jerusalén

You might also like

Internacional

Reafirma Albuquerque su estatus de ciudad “amistosa con los inmigrantes”

  Albuquerque El cabildo de Albuquerque, la mayor ciudad de Nuevo México autorizó fortalecer una resolución “amistosa con los inmigrantes” que prohíbe el uso de los recursos de la ciudad

Internacional

Acusan de 17 cargos de asesinato a agresor en escuela de Florida

PARKLAND, Florida.- Un fiscal del estado estadounidense de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por

Internacional

Trump firma nuevo veto migratorio; prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la

Internacional

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a violaciones

BEIRUT. Ninguna víctima mortal se registró hoy en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas

Internacional

Padre del niño sirio ahogado pide al mundo que abra sus puertas

El padre del niño de tres años Aylan Kurdi, cuyo cuerpo sin vida varado en una playa de Turquía se convirtió en símbolo del drama de los refugiados,pidió al mundo