Exhorta SSO prevenir accidentes viales en temporada vacacional

Exhorta SSO prevenir accidentes viales en temporada vacacional

Con motivo de la presente temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado,  en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, utilizar casco en los motociclistas, así como respetar los señalamientos de tránsito.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez señaló que cada año se registra 2% de discapacidad por lesiones provocadas en accidentes viales, que representa la tercera causa de hospitalización con estancia de seis días.

Al respecto, sostuvo que los SSO han dotado de alcoholímetros y boquillas a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y San Jacinto Amilpas, para realizar operativos que permitan sanciones de tipo administrativo o penal en las leyes del ámbito federal, estatal y municipal, como una estrategia tendiente a disminuir el número de accidentes viales.

Detalló que dentro de los operativos que se realizan los fines de semana y días festivos, en promedio se detienen a 300 conductores con aliento alcohólico, 80% de los cuales no pasan la prueba y son considerados no aptos para conducir un vehículo de motor.

Indicó que como parte de la política integral implementada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la institución mantiene el compromiso de disminuir los índices de mortalidad, a través de la difusión de acciones preventivas y campañas de sensibilización dirigidas a los grupos vulnerables.

De igual manera, se han realizado capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales, personal operativo de salud, corporaciones de tránsito, vialidad o seguridad pública, y en instituciones educativas sobre los efectos y consecuencias de conducir bajos los efectos del alcohol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se presentaron 384 mil 472 colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en el 19 por ciento de las colisiones hubo un fallecido relacionado con el alcohol.

Añadió que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles, por lo que es importante no combinar el volante con el alcohol, y si se tiene planeado hacer viajes largos, revisar la unidad de motor como el sistema de frenos, los faros, tener llanta de refacción, así como revisar el estado de las llantas, y para evitar el cansancio detenerse para estirar las piernas. También, invitó a los motociclistas a utilizar casco, ya que disminuye en un 72 por ciento el riesgo de sufrir una lesión grave.

Previous ACO y fabricantes de muebles jaliscienses llevan esperanza a familias de la región Mixe
Next Capacitan a Consejos Distritales para elecciones 2018

You might also like

Lo mas reciente

Dan a conocer a ganadores de las convocatorias literarias de SECULTA

    El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dio a conocer los  nombres de los ganadores de las Convocatorias

Lo mas reciente

Carnaval Indígena Costeño, folclor y fe en San Juan Colorado

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, invita a visitar y disfrutar del Carnaval Indígena Costeño que se llevará a

Local

Protestan Trabajadores del IEEA 

Trabajadores Sindicalizados y Eventuales del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) protestan en sus oficinas centrales. Los trabajadores piden mejor atención y prestaciones laborales, por lo que la

Local

Quebrados 80 negocios en pleno Centro Histórico

Unos 80 comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, están en quiebra. Los números son más allá de los rojos, dice Fabiola Calvo, diseñadora de ropa. Representante de

Lo mas reciente

Cierran oficinas trabajadores sindicalizados del Hospital Civil

Ante la falta de pagos, trabajadores sindicalizados del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, cerraron la dirección y tres subdirecciones , como medida de protesta. Los trabajadores piden al gobierno el