SEP: avanza 60% la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos

SEP: avanza 60% la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La reconstrucción total y parcial de escuelas que tuvieron daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre, muestra un avance de 60% en conjunto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un balance presentado por la dependencia, a tres meses de los terremotos, se indicó que tan sólo para los trabajos de reconstrucción parcial, a planteles que sufrieron daños menores, se han repartido 9 mil 38 tarjetas de débito.

Esta entrega se traduce en una dispersión de 372 millones de pesos, lo que representa casi 84% del monto asignado para este rubro, detalló la dependencia.

REEDIFICACIÓN

La SEP explicó que, a partir de la información proporcionada por las autoridades educativas de los estados afectados, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se tiene un avance de 60% en la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños totales.

El informe establece que 199 escuelas deberán reconstruirse totalmente, de las cuales 77 se ubican en Puebla, 41 en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 11 en Guerrero, 4 en Chiapas 3 en Hidalgo y una en Tlaxcala.

En la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la SEP, hay 759 escuelas con afectaciones, de las cuales nueve necesitan una reconstrucción total.

Para atender esta contingencia, los trabajos de reconstrucción se iniciaron el pasado 1 de diciembre, y la autoridad calcula que tardarán en promedio 200 días.

ARREGLOS PARCIALES

La SEP detalló que en relación con los planteles que serán sometidos a una reconstrucción parcial, mil 187 están en el Estado de México; 914 en Chiapas; 643 en Oaxaca; 311 en Morelos; 178 en Puebla; 112 en Guerrero; 61 en Tlaxcala; 42 en Hidalgo y 11 en Michoacán.

También se avanza en los casos de escuelas que requieren reparaciones menores, como daños en ventanas y enseres menores, en los que Oaxaca ocupa el primer lugar con 2 mil 804 escuelas, seguida de Chiapas con 2 mil 104, planteles impactados por el sismo del 7 de septiembre.

También habrá reparaciones menores, por el terremoto del 19 de septiembre, en mil 417 planteles del Estado de México; mil 359 de Puebla; 942 de Tlaxcala; 875 de Morelos; 621 de Michoacán; 370 de Hidalgo y 125 escuelas de Guerrero.

REGRESO A CLASES

En el balance presentado por la SEP, a tres meses de los sismos, se informó que prácticamente 100% de los estudiantes de las escuelas dañadas han regresado a clases.

Las excepciones son los estados de Morelos, entidad que registra 87.5% de plantilla escolar que ha regresado a clases, le sigue el estado de Oaxaca con 94.8% y Chiapas, con 97.3 por ciento.

Se indicó que en estos casos se trabaja para avanzar en las reubicaciones de los alumnos en otros planteles o en aulas provisionales.

Las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente el reinicio de clases en planteles educativos, con 100% en Tlaxcala e Hidalgo; 99.9%, en Puebla, Michoacán, Guerrero y Estado de México; 96.9% en Chiapas; 96.7% en Oaxaca, y 92.5%, en Morelos.

En el caso de la Ciudad de México, la dependencia indicó que el regreso a clases es prácticamente del 100% de la matrícula, en sus escuelas de origen, en planteles cercanos o en aulas provisionales.

El pasado 28 de noviembre, Excélsior publicó que cerca de mil alumnos de la Escuela Primaria Centro Escolar Juchitán de Zaragoza, fueron reubicados en aulas provisionales instaladas en el deportivo Biniza. Mientras tanto, el Ejército mexicano continúa con la reparación de su plantel.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Implementan 'Operación Salvavidas Invierno 2017'
Next ¡Abríguese! Se esperan nevadas por tercera tormenta invernal

You might also like

Nacional

México avanza en la lucha contra el cambio climático al eliminar subsidios a las gasolinas: ONU

La decisión de México de eliminar el subsidio a las gasolinas fue acertada, y corresponde a los compromisos que asumió el Estado mexicano en foros internacionales para reducir las emisiones

Nacional

Hacen simulacro de balacera en escuela de La Paz

Ciudad de México Cientos de niños de la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, de La Paz, Baja California Sur, realizaron el pasado 20 de octubre un simulacro de balacera. Lo

Nacional

Aprueban cárcel para quien discrimine por religión o discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado aprobó una reforma que establece una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo en

Nacional

No se dejen convencer por retórica de candidatos: Peña a ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el candidato que gane la Presidencia de la República en 2018 deberá haber cumplido con tres características: su amor por

Nacional

Costo bajo de las gasolinas, implicaba más impuestos y recortes: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña indicó que, de mantener bajo el costo de las gasolinas de manera artificial,