Denuncia CNDH inacción de autoridades ante 5 mil desplazados en Chiapas

Denuncia CNDH inacción de autoridades ante 5 mil desplazados en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció la inacción de las autoridades ante el conflicto agrícola de Chiapas, que mantiene a cerca de 5 mil indígenas fuera de sus hogares en condiciones “inhóspitas”.

Seis desplazados por la violencia desatada entre los municipios indígenas de Chalchihuitán y Chenalhó han fallecido durante los últimos días por hambre y frío en las montañas chiapanecas.

La CNDH señaló en un comunicado que las autoridades locales, estatales y federales han hecho caso omiso a las medidas cautelares que la organización pidió el mes pasado para “brindar asistencia humanitaria, alimentación y atención a la salud” de los desplazados.

Asimismo, alertó de que estas personas sufren ataques nocturnos por parte de “personas armadas que las acosan, disparan y queman sus viviendas”.

Tras una visita en la zona y diversas reuniones con las autoridades, la CNDH demandó “la intervención inmediata y efectiva para resguardar y atender a la población desplazada”.

También exigió la implementación de acciones urgentes para recuperar la normalidad y la convivencia pacífica entre las personas en las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó.

La confrontación entre ambos municipios se remonta a la reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

Ello conllevó un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios que provocó un conflicto entre familias que se ha agudizado en las últimas semanas con ataques armados y la intervención de grupos paramilitares.

Sobre el desplazamiento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó ayer miércoles que la protección de la infancia es un deber de todos los involucrados en el conflicto.

El organismo exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán y a cumplir con el deber de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes afectados.

Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío”, señaló Christian Skoog, representante de Unicef en el país.

Las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad, los brotes de enfermedades y el peligro amenazan las vidas de los más de 5 mil desplazados, entre ellos unos 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Fortalecen Gobiernos Estatal y Federal reconstrucción y reactivación económica del Istmo
Next Segob emite alerta por bajas temperaturas y posible nevada

You might also like

Nacional

Peña Nieto garantiza a Tamaulipas el respaldo de fuerzas federales

TAMAULIPAS El presidente Enrique Peña Nieto garantizó al gobierno de Tamaulipas el respaldo de las fuerzas federales en materia de seguridad, en lo que resta de la administración, para seguir

Nacional

Investiga la PGJE asesinato de Legislador

​ La Procuraduría General de Justicia del Estado evalúa todas las líneas de investigación que pudieran determinar la causa del asesinado del profesor de la Sección 22 y diputado local

Nacional

Inicia fiesta de la mexicanidad en el Zócalo capitalino

* Reúne a 21 grupos oriundos y ofrece 400 actividades gratuitas México, 27 Ago (Notimex).- La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de

Nacional

Integración, la mejor vía para enfrentar los desafíos: Peña Nieto

  San José, Costa Rica., 29 Mar.- La integración es la mejor vía para capitalizar las oportunidades y enfrentar los desafíos para un desarrollo sostenido e incluyente, sostuvo el presidente

Nacional

Niños de 11, alcohólicos anónimos

AGUASCALIENTES, Ags. Aunque no posee una cifra exacta, Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, alertó que se redujo la edad en la que las personas comienzan