PODER JUDICIAL DA SEGUIMIENTO  A QUEJAS CONTRA JUZGADOS

PODER JUDICIAL DA SEGUIMIENTO A QUEJAS CONTRA JUZGADOS

01-6

·         La Visitaduría General realizó de marzo a noviembre 20 visitas ordinarias de inspección

En el Poder Judicial de Oaxaca, las quejas que se llegan a recibir por parte de los usuarios involucrados en procesos de carácter penal, civil o familiar, respecto a la actuación de jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás personal adscrito a los juzgados de todo el estado, son atendidas por la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, organismo que del mes de marzo a noviembre de ese año realizó 20 visitas ordinarias de inspección.

En la tarea de vigilar y supervisar el desempeño de los servidores públicos judiciales y constatar que el ejercicio de su actividad sea responsable, eficaz y profesional, durante las revisiones a los juzgados se verifica que los asuntos se despachen en los términos que establece la Constitución y se respeten las garantías de una pronta y expedita impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, se evalúan las condiciones de trabajo y la carga laboral, entre otros aspectos. De encontrarse irregularidades, las sanciones establecidas en los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, van desde un apercibimiento dirigido con la finalidad de evitar la repetición de la falta; amonestación, multa, suspensión provisional,  inhabilitación temporal sin goce de sueldo o la destitución del cargo.

De acuerdo con información de la Visitaduría General, derivado de las 20 visitas ordinarias de inspección en los juzgados especializados en materia penal, civil, familiar, mixtos y de control, se aperturaron un total  de 232 instructivos de responsabilidad y 105 cuadernos de investigación, siendo un total de asuntos recibidos de 337.

De estos casos se dictaron un total de 169 resoluciones y se sancionaron a 69 servidores públicos. De entre ellos, 31 recibieron un apercibimiento privado; 30 una amonestación, seis una multa, uno un apercibimiento público y uno fue suspendido.   

Cabe señalar que las inspecciones que se realizan continuamente permiten evaluar la correcta ejecución de las funciones jurisdiccionales y que el desahogo de expedientes se realice con estricto apego a lo establecido en la ley y en la normatividad que rige la institución responsable de la administración de la justicia. 

Previous Joven de origen asiático y residente de Brooklyn, sospechoso de ataque en NY
Next ELEMENTOS DE LA SSPO ASEGURAN UNIDAD DE MOTOR CON REPORTE DE ROBO EN LA COSTA

You might also like

Lo mas reciente

Presenta Antorcha Campesina torneo de Básquetbol y encuentro de Folclor.

El dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca Gabriel Hernández, anunció ante los medios de Comunicación, el tercer encuentro de Folclor Internacional y el doceavo torneo nacional de básquetbol, que se

Lo mas reciente

Juquila en calma, no hay conflictos, afirma el Edil

   El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, afirmó que la comunidad se encuentra en calma y lista para recibir a miles de turistas que con motivo

Lo mas reciente

Tenemos un plan de seguridad para todo el estado: AMH

En entrevista el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, señaló que para esta temporada navideña se tiene ya un plan de seguridad en todo el estado y así las familias

Principales

Inaugura PGJEO Fiscalía de Delitos contra la Mujer, en Santo Domingo Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Desde el inicio de la administración Gabino Cué Monteagudo, una de las estrategias fundamentales para hacer frente a la violencia contra la mujer, fue adecuar el