Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes a la Cámara de Diputados, un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana que tienen por objeto expedir leyes generales sobre mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

De acuerdo con la Presidencia de la República, de aprobarse estas propuestas México avanzaría al contar con “políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos, que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país, así como los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar”.

Además:
Se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información”.

En materia de justicia cívica, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población en general, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Y en el caso de la justicia itinerante “se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso”, subraya el comunicado.

Los Pinos refiere que la legislación sobre justicia alternativa, ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

Cabe señalar que estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos los mexicanos”, se afirma.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Peña Nieto asume costo político por impulso a reformas
Next Este es el momento de la explosión en NY

You might also like

Nacional

Peña Nieto critica indolencia de alcaldes; exige no “nadar de muertito”

CHIHUAHUA, Chih. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración y la voluntad política de su gobierno para trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos

Nacional

Crece 2.81 por ciento Índice de Competitividad de México, la tasa más alta en seis años INEGI

México En 2016, el Índice Nacional de Competitividad (INC) registró un crecimiento de 2.81 por ciento, impulsado por cinco de los siete componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional

Nacional

‘Pitufo’, testigo ‘clave’ de PGR, va a prisión en EU por pederasta

CIUDAD DE MÉXICO.- José Salvador Puga Quintanilla, uno de los principales testigos a sueldo de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón, está encarcelado en Estados Unidos, donde recibió

Nacional

Peña Nieto felicita al Seguro Social por su 75 aniversario

México El presidente, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el día de hoy cumple 75 años de brindar seguridad social a millones

Nacional

Enfrentamiento en unidad habitacional de Acapulco deja dos muertos

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa TAB/REN/03/233/2016 por el enfrentamiento ocurrido entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes, en la unidad habitacional