Palestina reacciona con disturbios y violencia

Palestina reacciona con disturbios y violencia

FRANJA DE GAZA.

Las reacciones palestinas por el reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel por parte del Presidente de Estados Unidos desataron caos en la región.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ejército de Israel identificó dos lanzamientos desde Gaza, ambos artefactos cayeron dentro de la franja sin traspasar fronteras, de acuerdo con un comunicado. En respuesta, Israel atacó dos puestos militares con un tanque del ejército y un avión.

Por su parte, miles de manifestantes palestinos se acercaron a la Franja de Gaza para expresar su descontento, confrontando a las tropas israelíes. Médicos informaron que 11 personas resultaron heridas por el disparo de armas de fuego y 20 por balas de goma en los disturbios del jueves. Las revueltas se extendieron a Hebrón, al sur de Cisjordania, Belén, Qalqilya y Yenín, donde hubo violencia esporádica.

El grupo islamista Hamas llamó a los palestinos a dejar de lado los esfuerzos de paz y convocó a crear “un día de furia” hoy, por lo que se espera que las protestas y la violencia se intensifiquen.

A este llamado, se sumó el de la milicia terrorista somalí Al Shabaab con un mensaje por radio en el que convoca a un conflicto armado: “los enemigos de Alá declaran una nueva gerra contra los musulmanes y los lugares santos en el país. La única opción de los musulmanes es combatir”.

El líder del grupo chií Hezbolá, Hasán Nasralá, también cita una jornada de protestas y manifestaciones en Beirut, el lunes 11 de noviembre. A través de un discurso transmitido por televisión Nasralá calificó la decisión de Trump de una nueva “Declaración de Balfour” (aquella que declaró en 1917 que el pueblo judío tenía derecho a tener un hogar en Palestina) y aseveró que “no respeta ni las leyes internacionales ni las convenciones o los textos que ellos mismos firmaron.”

Ante la inestabilidad que generó esta decisión, Palestina pedirá a la ONU que delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel, la cual debería hacerse basándose en las fronteras anteriores a la Guerra de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí en aquella zona, dijo Mohamed Shtaye miembro de la Organización para la Liberación de Palestina.

INDIGNACIÓN MUNDIAL
El anuncio del Presidente de EU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel causó controversia alrededor del globo.

Mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión y dijo que muchos países están próximos a seguir esta resolución, Francia rechazó el dictamen “unilateral” y apeló a la calma en la región.

Por su parte, Reino Unido dijo que esta medida no ayudará a los esfuerzos de paz y Alemania expresó que el estatus sólo podría resolverse sobre la base de una solución para ambos estados.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, sugirió una solución: “La Unión Europea tiene una posición clara y unida. Creemos que la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina se basa en dos estados y con Jerusalén como capital de ambos.”

Por lo pronto, un funcionario del partido oficial del presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el vicepresidente de EU, Mike Pence, no será recibido en Palestina durante la visita del mandatario este mes a esa región”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Retiran la licencia a hospital indio por declarar muerto a un bebé vivo
Next Fuerzas israelíes en máxima alerta en Jerusalén por el 'Día de la Ira'

You might also like

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

Suman 10 muertos en caso de migrantes hallados en contenedor en Texas

SAN ANTONIO. Funcionarios federales informaron el lunes que una décima persona murió después de haber sido encontrada en un remolque sofocante en Texas, en un fallido caso de contrabando de

Internacional

No me dejan ver a Leopoldo López: Lilian Tintori

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este viernes que le impidieron la entrada a Ramo Verde, cárcel donde se encuentra su marido, a quien no ha

Internacional

“Chavismo controla el narco”: sobrino de Maduro

CIUDAD DE MÉXICO. Efraín Campo Flores, uno de los sobrinos del Presidente de Venezuela, reconoció, en una grabación realizada por agentes encubiertos de la DEA, que el control del negocio

Internacional

Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó este lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito. La solicitud fue