México, una potencia agroalimentaria: EPN

México, una potencia agroalimentaria: EPN

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México ha logrado consolidarse como una potencia agroalimentaria siendo proveedora de alimentos al mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la “México Alimentaria Food Show 2017”.

Reconoció, sin embargo, que la apertura de nuevos mercados a los productos mexicanos- actualmente se exporta a 160 países- obliga a ser más competitivos.

Y para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad”, señaló.

Ante productores del mundo, gobernadores, ex secretarios de Agricultura e invitados especiales, el mandatario destacó que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero de nuestro país tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento.

Y para finales de este año las exportaciones del sector agroalimentario alcanzarán la cifra histórica de 33 mil millones de dólares.

México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía. Por primera vez en 20 años, en 2015, nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo”, comentó.

Peña Nieto subrayó que las “buenas cifras” no son exclusivas del sector agropecuario: la economía sigue creciendo con un mayor dinamismo.

Refirió que, en septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia al alza.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual en noviembre, que significó el mayor incremento en siete años.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto garantiza transparencia en fondos para reconstrucción

  México Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto

Nacional

Inician profesores bloqueos en oficinas locales y federales

< Profesores de la Sección 22 de la CNTE han comenzado a plantarse afuera de diversas oficinas estales y federales, en el marco de los acuerdos tomados en la Asamblea

Nacional

Prevé SMN tormentas intensas para este jueves

CIUDAD DE MÉXICO Tormentas puntuales intensas con rachas fuertes de viento y granizadas se esperan en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para las próximas horas, con posible formación de trombas

Nacional

Las propuestas serias están de mi lado, asegura Meade

SONORA El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, Sonora, donde fue

Nacional

Reforma educativa, uno de los pasos más importantes de México: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO La Reforma Educativa es uno de los pasos más importantes que ha dado México, pues pone énfasis en la evaluación y el control de calidad del sistema