Unión Europea apoya recuento de votos en Honduras

Unión Europea apoya recuento de votos en Honduras

TEGUCIGALPA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respaldó este lunes la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, señaló la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.

La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5 mil 179 actas inconsistentes por considerar que le hicieron “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.

Matías aseguró que las peticiones del reconteo y verificación de más de 5 mil actas que pide la Alianza de Oposición son razonables, por lo que le pidió al TSE que tenga flexibilidad.

El organismo electoral debe generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia, subrayó.

Tras concluir un escrutinio especial de mil 6 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.

Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, subrayó el funcionario.

Con el 99.89 por ciento de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42.98 por ciento de los votos, contra el 41.39 por ciento de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.

La jefa de la MOE UE enfatizó que el proceso electoral de Honduras está lejos de estar terminado, porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta el miércoles, según el TSE, para presentar impugnaciones.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Nuevo gobierno de Zimbabue rinde juramento
Next Refrenda Bolaños Cacho su apertura al diálogo con sindicatos del Poder Judicial

You might also like

Internacional

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

WASHINGTON. Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada

Internacional

Gobierno de Trump declara la guerra a la mariguana

WASHINGTON. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, derogó el jueves una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obama que allanó el camino para la legalización de

Internacional

Excanciller belga califica a Trump de “peligroso e imprevisible”

Bruselas, 8 Nov (Notimex).- Una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos inquieta al exministro de Asuntos Exteriores de Bélgica y excomisario de Desarrollo y

Internacional

Avión fue retenido por un posible brote de cólera en Francia

FRANCIA Este miércoles, un avión con casi 150 pasajeros de un vuelo procedente de Orán, Argelia, tuvieron que ser revisados por los servicios de atención médica en el aeropuerto francés

Internacional

Justicia egipcia ordena la liberación del expresidente Mubarak

EL CAIRO. La fiscalía egipcia aceptó hoy la petición del abogado del expresidente Hosni Mubarak para su puesta en libertad tras su absolución por la muerte de manifestantes en 2011