Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

HONOLULU

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una sirena que asustaba a Lorraine Godoy de niña aulló de nuevo este viernes en Hawaii, décadas después de que se desvaneciese la amenaza nuclear de la Guerra Fría.

El estado activó de nuevo el sistema creado para alertar a la población de un ataque nuclear inminente, apenas unos días después que Corea del Norte probó su misil más poderoso.

La prueba es un recordatorio de que este ya no es un mundo seguro. Ni siquiera aquí, en Hawai, no es seguro”, dijo Godoy, de 75 años.

Hubo pocas reacciones de la gente en la famosa playa Waikiki, donde la prueba se escuchó como una sirena distante.

Ésta sonó durante un minuto después de las pruebas usuales de la alerta para tsunamis y otros desastres naturales que los residentes de Hawai ya están acostumbrados a escuchar.

Creemos que es imperativo estar preparados para cada desastre, y en el mundo de hoy eso incluye ataques nucleares”, comentó el gobernador David Ige esta semana, y añadió que la posibilidad de un ataque nuclear es remota.

Ige añadió que la nueva prueba garantizará que el público sepa qué hacer en caso de un ataque inminente.

Si se lanza un misil, los residentes y los turistas tendrán menos de 20 minutos para encontrar refugio, dijeron funcionarios.

Tienen que tomarse pasos diferentes en caso de un ataque nuclear que lo que se espera para un tsunami o un huracán”, expresó el gobernador esta semana.

Vern Miyagi, administrador de la Agencia de Emergencias, dijo que el estado demoró la prueba por un mes para poder avisarle a la gente.

La prueba se realizó la misma semana en que Corea del Norte disparó el poderoso misil intercontinental Hwasong-15, capaz de llevar ojivas nucleares.

El cohete tiene un alcance de más de 13 mil kilómetros, suficiente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Un ataque nuclear contra Hawaii resultaría en la muerte de miles de personas, con daño a infraestructura crítica, incendios generalizados y otros estragos, conforme a especialistas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Movimiento Territorial busca 2.5 millones de votos para el PRI en 2018
Next Promete Hamas reavivar intifada si EU cambia estatus de Jerusalén

You might also like

Internacional

Comienza la era Trump entre populismo y nacionalismo: prensa europea

Madrid, 21 Ene.- La era de Trump comienza entre una gran dosis de populismo y nacionalismo, destaca la prensa europea que también subraya la inexperiencia del nuevo presidente de Estados

Internacional

Crece tensión en frontera intercoreana tras deserción de soldado

SEÚL. Corea del Norte ha reforzado la seguridad en la militarizada frontera con el Sur tras la espectacular deserción de uno de sus soldados, mientras que el Ministro de Defensa

Internacional

Recuperan 162 cadáveres en las costas de Egipto

ROSETTA. Un total de 162 cadáveres fueron recuperados de las aguas del Mediterráneo frente a la costa de Egipto, tres días después de que naufragase el barco que los llevaba

Internacional

Casa Blanca: ‘Todavía’ hay riesgo de injerencia rusa en EU

WASHINGTON. La Casa Blanca aseguró que “todavía” hay un riesgo de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se refería a

Internacional

República Checa abre consulado honorario en Jerusalén

PRAGA. La República Checa abrió en la parte occidental de Jerusalén un consulado honorario, gestionado por Dan Propper, un empresario israelí de origen checo, informa hoy Radio Praga. Siguiendo el