​Haciendo más con menos… y ¡vamos por más!

​Haciendo más con menos… y ¡vamos por más!

Ana Isabel Vásquez Colmenares

Recientemente comparecí ante las Comisiones de Cultura y Turismo en el Congreso del Estado, donde expuse a las y los legisladores la ruta que hemos emprendido para salvaguardar, fomentar y desarrollar  la producción cultural en la entidad. Rendí cuentas sobre el trabajo que mi equipo y yo hemos realizado a lo largo del año, materializado en más de mil acciones para democratizar el acceso a la cultura en Oaxaca. Quiero reconocer el espíritu republicano de las diputadas y diputados de ambas comisiones pues, independientemente de colores partidistas, el ánimo fue siempre constructivo y fueron muchos más los consensos que los disensos, con miras a apuntalar los esfuerzos en favor de las culturas y las artes de Oaxaca.

La visión del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido garantizar los derechos culturales de las y los oaxaqueños,  caminando codo a codo con los miembros del sector cultural, abriendo espacios para el diálogo y la reflexión, lo que nos permite emprender políticas culturales con sentido humano, con las que contribuimos a la recuperación de los espacios públicos, a la cohesión social y al fomento a la creación artística.

Uno de los mayores retos que encontramos al inicio de esta administración fueron los cuantiosos adeudos heredados a esta Secretaría con diversas organizaciones y colectivos, cuyos proyectos recibían un presupuesto público importante, pero que por sus características no pudieron entrar a la ventanilla de proveedores establecida por el Gobierno. Fue a través del diálogo que logramos honrar el compromiso de nuestro Gobernador y pagar los adeudos hasta ahora en más de un 90%. 

Otro reto inicial fue el recorte total del llamado “Fondo Piso” federal con el cual se financiaban estas iniciativas y muchos de los programas de la Secretaría; a pesar de ello, pudimos continuar apoyando a proyectos plenamente establecidos y reconocidos. Gracias al  apoyo del Gobernador pudimos retomar la participación estatal al  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que presentaba adeudos de aportaciones estatales 2015 y 2016. Este 2017 fue posible beneficiar 135 proyectos, la mayoría en comunidades indígenas.

Desde el día uno los esfuerzos estuvieron encaminados en dos vías: fortalecer  y ampliar la cobertura de las actividades artísticas y culturales; y abrir el diálogo y espacios de colaboración, tanto con Casas de la Cultura, Casas del Pueblo y Autoridades Municipales, así como con creadores, promotores culturales y colectivos. Por cuestión de espacio, no es posible que les detalle cada línea de acción y sus resultados, pero retomaré los ejemplos más ilustrativos. Si desean, pueden descagar el documento completo en: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

En cuanto a nuestras músicas, estos primeros once meses realizamos ochenta conciertos  “Bajo El Laurel” con presentaciones de las 8 regiones del estado. Las agrupaciones de música del estado tuvieron un total de 445 presentaciones, las cuales fueron disfrutadas por alrededor de 200 mil personas. Hoy  puedo informarles que la Orquesta Sinfónica tuvo 58% más de conciertos en este 2017, con tan sólo 3MDP, un 75% menos presupuesto de lo que en años anteriores se le había otorgado. También implementamos el Programa de Dotación de Instrumentos, que mediante tres entregas ha beneficiado a un total de 97 comunidades a nivel estatal, gracias a una inversión de 7.7 MDP.

Muy importante ha sido el fomento del hábito lector y la escritura; por ello hemos fortalecido las bibliotecas municipales otorgando acervo bibliográfico a 70 bibliotecas y abriendo 6 nuevas con más de 3 mil libros y 30 juegos didácticos cada una. Otro importante espacio es la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez H.” en la que se iniciaron trabajos de digitalización de los periódicos de  1910 a 1941, así como un equipamiento de mobiliario, sonido  y equipo de proyección que permitirá contar con un espacio digno, renovado y al servicio de todos.

Durante Julio, Mes de la Guelaguetza, tuvimos más de cien actividades artísticas y culturales, como los espectaculares conciertos de Lila Downs y el de Susana Harp con el CECAM, exposiciones, talleres, conferencias y espectáculos dancísticos. Por otro lado, ante los múltiples daños que nos dejaron los sismos y las lluvias de septiembre, respondimos con la organización  del concierto Oaxaca Corazón y, con pocos recursos pero con mucha voluntad, realizamos actividades de cine, música y literatura para festejar los Días de Muertos de manera memorable. Asimismo, implementamos el Programa Emergente de Brigadas Culturales y Reactivación Económica en el Istmo.

Dentro de la retroalimentación que algunos diputados me hicieron, permítanme retomar un par. Coincido con las diputadas Felicitas Montaño y Eufrosina Cruz: ha faltado presupuesto para fomentar el desarrollo cultural de nuestros pueblos y comunidades indígenas; sin duda en 2018, con su apoyo, seguiremos trabajando incansablemente por nuestras culturas indígenas. Al diputado Javier Velásquez Guzmán, le reitero la voluntad de enfatizar aún más durante 2018 en el papel de la cultura como generadora de paz y de inclusión social. Seguiremos conduciendo esfuerzos para promover la creación y difusión artística en las ocho regiones del Estado, porque sabemos que a mediano y largo plazo será una inversión segura para el desarrollo humano y la armonía social.

Coincido con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza: como mujer, la oportunidad de estar al frente de la SECULTA me compromete a dar un enfoque de género a las políticas emprendidas que contribuyan a eliminar estereotipos sexistas como lo hicimos con el certamen de la Diosa Centéotl y a través de la exposición “El infinito arte femenino”, que permitió visibilizar el trabajo de las artistas plásticas que por años han permanecido trabajando con poco reconocimiento.

Como podrán ver, han sido más de mil actividades y proyectos que han permeado en las ochos regiones, realizados gracias a los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de gobierno. Por supuesto gracias también a la gran colaboración del sector artístico y cultural oaxaqueño y a la participación responsable de nuestros aliados. Personalmente, ha sido un año de retos que con el apoyo incondicional de mi equipo de trabajo hemos podido ir sorteando, hemos hecho mucho más con menos, y les aseguro que vamos por más. 

You might also like

Lo mas reciente

Protestan Paterfamilias en escuela de Amoltepec

Unos 300 alumnos de la Escuela Técnica 173 de Santiago Amoltepec, en Sola de Vega, iniciaron una protesta frente al Palacio Municipal para pedir que se cumpla un acuerdo de

Local

Riesgo en Refinería por bloqueo del magisterio

El gobierno de Oaxaca busca dialogar con el magisterio de la Sección 22 a efecto de conseguir liberar el paso de al menos 50 pipas con combustible para que vacíen

Sin categoría

Al día de hoy han ocurrido mil 615 sismos en Oaxaca

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 11 de mayo de 2016 como última actualización las 10:39 horas, han ocurrido a nivel nacional 4 mil 869 sismos

Sin categoría

Ambiente frío a muy frío pronostican autoridades

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Sin categoría

Se enfrentan pobladores y coalición CREO en Juchitán; saldo un muerto

Una persona muerta y al menos 5 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre simpatizantes de la candidata a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López