Viven tradiciones y cultura durante Día de Muertos en Xoxocotlán

Viven tradiciones y cultura durante Día de Muertos en Xoxocotlán

 

Boletin 264 (5)

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 1 de noviembre del 2017.- Música, teatro y expresiones artísticas vistieron de colores las calles de Santa Cruz Xoxocotlán al realizar la Tradicional Velada en los panteones de la población que enmarca la festividad de los Fieles Difuntos.

Miles de asistentes locales, nacionales e internacionales se dieron cita en el Parque Central de la población a partir de las seis de la tarde para disfrutar de la exhibición de tapetes de arena, los cuales fueron elaborados por artesanos xoxeños.

De igual forma, las y los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo teatral “La velada de un angelito” a cargo del grupo de danza Nu’u Xita (pueblo que danza) integrado por jóvenes de la población.

Como parte de esta celebración, se ofreció al público en general una exhibición de artesanía y muestras gastronómicas; en donde se expusieron productos típicos de la población como el mezcal, pan de muerto, mole, así como vestimentas y alebrijes provenientes de San Antonio Arrazola.

Los jóvenes también tuvieron participación en estos festejos, ya que artistas urbanos elaboraron murales alusivos al Día de Muertos, en donde se pudo observar símbolos tradicionales como “La Catrina”, creación del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Al sonar de los acordes y la voz de los cantantes oaxaqueños Uziel Luna, Jean Venegas y el dueto Bajo mis manos, el Panteón Mictlancíhuatl vibró con el concierto “De vida y muerte”.

Sobre ello, el edil Alejandro López Jarquín destacó que es primordial preservar y fomentar estas actividades que son parte de la cultura xoxeña, “es necesario difundir las tradiciones de Xoxocotlán, son el legado que por generaciones han sido la esencia de nuestra gente”.

Para mostrar las tradiciones y cultura de la población xoxeña, el edil realizó un recorrido en los panteones municipales acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa quien se mostró sorprendido con la magia que envuelve la festividad de Día de Muertos en Xoxocotlán.

Cabe señalar, que personal de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal realizaron los operativos correspondientes para garantizar la integridad de cada uno de los asistentes.

You might also like

Local

Maestros toman gasolineras

Como parte de su plan de acciones del sector valles centrales durante su estancia en el plantón rotativo representativo, este día tomaron diferentes gasolineras. Las gasolineras tomadas son fonapaz, cinco

Destacadas

Enviará SSO personal médico al hospital comunitario de Nejapa

Derivado de la solicitud de autoridades municipales de Nejapa de Madero, Yautepec, con relación a la mejora de los servicios médicos en el Hospital Comunitario, la Secretaría General de Gobierno

Lo mas reciente

Inconformes de Jalpan toman universidad privada.

Un grupo de habitantes de san Raymundo Jalpan encabezados por Olegario Benítez y asesorados por personal de la organización social COMUNA, realizan un bloqueo en el acceso principal de la

Principales

Toman integrantes del CEP caseta de cobro de Huitzo.

Oaxaca. Oax.- Universitarios adheridos a la convención estudiantil y popular (CEP), de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron la caseta de cobro de Huitzo, número 79 ubicada

Local

Obtienen artesanos oaxaqueños seis preseas en Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano

El Estado de Oaxaca obtuvo seis preseas en el Segundo Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo