Trump critica resultados de enviado de China a Norcorea

Trump critica resultados de enviado de China a Norcorea

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de EU, Donald Trump, criticó hoy al enviado especial que China envió a Corea del Norte este mes y consideró que su labor “parece no haber tenido ningún impacto” en el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien volvió a llamar “hombre cohete”.

El enviado especial de China, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido ningún impacto en el pequeño hombre cohete”, afirmó Trump en Twitter.

El mandatario se refirió así al viaje que realizó recientemente Song Tao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), a Pyongyang como enviado especial del Gobierno chino para informar al régimen de Kim Jong-un de los resultados del reciente XIX Congreso de la formación.

Según la agencia oficial Xinhua, Song se reunió con varios oficiales del partido norcoreano, con los que habló sobre la relación entre China y Corea.

Por otro lado, en Twitter, Trump consideró “difícil de creer” que el pueblo y las fuerzas armadas de Corea del Norte sigan tolerando vivir en “unas condiciones tan horribles”.

Las declaraciones de Trump se producen después de que Corea del Norte lanzara esta semana un misil balístico de gran alcance, supuestamente capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar cualquier punto del territorio continental de EU, incluida la costa este, donde se encuentran Washington y Nueva York.

Hoy mismo, medios norcoreanos publicaron un breve vídeo de su lanzamiento y 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), que fue disparado bajo la supervisión de Kim Jong-un, quien en las imágenes aparece sonriente antes y después del exitoso test.

Trump destacó hoy en Twitter que Rusia y China, aliado tradicional de Pyongyang, condenaron el lanzamiento.

En concreto, Rusia calificó de “acción provocadora” el lanzamiento, mientras que China expresó su “profunda preocupación” y urgió a Corea del Norte a “detener” cualquier acción que eleve las tensiones en la península, así como a obedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y su voz es clave en un posible endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte.

En las últimas horas, EU ha incrementado la presión sobre China y ha pedido a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con norcorea.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el miércoles, la embajadora estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, aseguró que Trump le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping que corte el suministro de petróleo a Corea del Norte.

China, por el momento, ha eludido confirmar si cortará el suministro de petróleo a Corea del Norte.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Quiero que la ONU envíe una poderosa comisión de observadores: Maduro

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy su petición a la ONU de que envíe una “poderosa” comisión de observación para los comicios a la jefatura del Estado

Internacional

Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

KABUL. Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

Internacional

En Turquía, pondrán freno a los migrantes

ESTAMBUL. El primer ministro turco, Ahmet Davutolu, y su homólogo griego Alexis Tsipras firmaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de migrantes y refugiados que

Internacional

Disidencia de las FARC libera a funcionario de la ONU que tenía secuestrado

BOGOTÁ. Un funcionario de la ONU que había sido secuestrado el pasado 3 de mayo por una disidencia de la guerrilla de las FARC en una zona del sureste de

Internacional

Rusia busca nuevamente la expansión de su territorio en el Ártico

Rusia presentó una nueva solicitud a las Naciones Unidas (ONU) para que le sea reconocida la expansión de los límites de su plataforma continental del Ártico, con la inclusión de