Tiene Venezuela 6 meses para dar información económica

Tiene Venezuela 6 meses para dar información económica

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este viernes que Venezuela tiene seis meses para que proporcione estadísticas sobre su economía.

Lo anterior, después que el país incumpliera el plazo estipulado en los reglamentos del organismo.

Si Venezuela no aportara la información requerida, el FMI podría terminar decidiendo su expulsión.

El Directorio Ejecutivo del FMI determinó que el país caribeño no entregó a tiempo datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen.

El organismo explicó en un comunicado que la reunión del Directorio Ejecutivo había sido prevista con bastante antelación y no guarda relación alguna con el anuncio efectuado por el presidente Nicolás Maduro de iniciar un proceso de reestructuración de su deuda externa por 120 mil millones de dólares.

Venezuela, que desde hace una década no autoriza al FMI hacer la revisión anual de sus indicadores económicos a la que están obligados todos sus países miembros, atraviesa una severa crisis económica.

El FMI pronosticó el mes pasado que la economía venezolana se contraerá 12 por ciento este año y otro 6 por ciento en 2018 y que padece una tasa de inflación de 652 por ciento este año que se incrementará a 2.349 por ciento el próximo.

Según las estadísticas de FMI, la economía venezolana habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44.6 por ciento entre 2014 y 2018.

Apenas el año pasado levantó una declaración de censura emitida en 2013 contra Argentina por las imprecisiones en sus estadísticas sobre el producto interno bruto y el índice de inflación.

Desde su llegada al poder en diciembre de 2015 el gobierno del presidente Mauricio Macri se esforzó en mejorar las relaciones con el FMI.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Maduro ahuyenta a monitores

WASHINGTON. Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en el

Internacional

Controlará Estado español finanzas, policía y medios públicos catalanes

Madrid La intervención del gobierno autónomo de Cataluña, en el noreste de España, permitirá que el Estado español controle las finanzas, la policía y los medios de comunicación públicos de

Internacional

Trump parte rumbo a Las Vegas para encarar masacre

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, salieron hoy de la Casa Blanca pasadas las las 08.05 horas (12.05 GMT) y pusieron rumbo a

Internacional

China inaugura nuevo portaaviones; lo construyó en dos años

PEKÍN. China inauguró oficialmente ayer su segundo portaaviones en una ceremonia con motivo de su botadura, anunció la agencia China Nueva en momentos en que el gigante asiático invierte masivamente

Internacional

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía en un atentado

ANKARA. El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, falleció hoy tras ser atacado a tiros en la ciudad de Ankara, informó el gobierno de Moscú. El Ministerio ruso de