TEPJF valida conformación de Frente Ciudadano

TEPJF valida conformación de Frente Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG435/2017, por el que aprobó el 29 de septiembre del año en curso, la solicitud de registro del convenio presentado por los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para constituir el denominado “Frente Ciudadano por México”.

A través de un documento, el organismo informó que al resolver el recurso de apelación identificado con el expediente SUP-RAP-682/2017, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Sala Superior consideró infundados los agravios relativos a la invalidez del convenio de constitución del “Frente Ciudadano por México”, por la realización de una supuesta modificación sustancial, sin la autorización de los órganos competentes partidistas.

El PRI partió del supuesto inexacto de que la modificación a dicho convenio fue de carácter sustancial, cuando en realidad sólo consistió en reforzar la motivación relativa a las fuentes de financiamiento que podrá tener dicho Frente, en concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización”, se detalla en el texto.

El Pleno del TEPJF determinó infundados los agravios relativos a la supuesta invalidez de la constitución del frente político en un proceso electoral. El partido recurrente sostenía que, con la aprobación, el INE incumplió con las normas que regulan las distintas formas de asociación de los partidos políticos, lo que, en su concepto, representaba un fraude a la ley, toda vez que la figura de frente electoral se posicionaría ante los ciudadanos de forma anticipada, incurriendo en posibles actos anticipados de precampaña y campaña”, se agrega.

La Sala Superior, indicó que, ni la Constitución Federal ni la Ley General de Partidos Políticos, establecen prohibición alguna en cuanto a la temporalidad para la conformación de frentes, como es durante el desarrollo de un proceso electoral. Lo único que no está permitido, enfatizó, es que el frente tenga fines electorales.

El Pleno del TEPJF concluyó que como el “Frente Ciudadano por México” no tiene un carácter electoral, no genera fraude a la ley alguno, y su objetivo se centra en divulgar el contenido ideológico de los institutos políticos que la integran.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Clases se restablecieron en Oaxaca, Guerrero y Michoacán: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya se restablecieron plenamente las clases en las escuelas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que en

Nacional

Lideran 10 estados ataques a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. Las capitalinas, seguidas de las mexiquenses, las tapatías, las aguascalentenses y las queretanas enfrentan la mayor prevalencia de violencia que se registra contra las mujeres en el

Nacional

No hay riqueza que repartir, si esta no se genera: Peña Nieto

MÉRIDA, YUCATÁN Como ha sido recurrente en sus mensajes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos evaluar lo que se ha logrado en el actual gobierno y no

Nacional

Gasolinas y diésel bajan un centavo hoy miércoles

México, 15 Mar.- Los precios máximos de las gasolinas Magnum y Premium, así como del diésel, disminuyen un centavo este miércoles, dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Nacional

Peña agradece apoyo de mexicanos en EU tras sismos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la iniciativa de los mexicanos en Estados Unidos, quienes “siempre están dispuestos a apoyar a su país y a su gente”,