Soldado desertor norcoreano se encuentra en estado crítico, ONU investiga el caso

Soldado desertor norcoreano se encuentra en estado crítico, ONU investiga el caso

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

SEÚL.- Un soldado de Corea del Norte que fue baleado mientras desertaba ha sido sometido a varias cirugías y se encuentra en estado crítico, dijeron el martes el Gobierno y el Ejército de Corea del Sur, agregando que los médicos esperan salvar su vida.

“Hasta esta mañana, escuchamos que no está consciente y no puede respirar por sus propios medios, pero se puede salvar su vida”, dijo Suh Uk, un oficial del Ejército surcoreano que estaba informando a legisladores sobre los acontecimientos ocurridos el lunes.

Hasta el momento se han extraído cinco balas del cuerpo del soldado y se estima que resta por retirar dos más, agregó Suh.

Lee Cook-jong, el cirujano a cargo de tratar al soldado, dijo a periodistas más temprano el martes que su estado es crítico debido al daño intestinal provocado por las balas.

El soldado aceleró un vehículo hacia la frontera cuando se le soltó una rueda, lo que lo obligó a escapar a pie bajo una lluvia de disparos de militares norcoreanos que realizaron unos 40 tiros en su contra, dijo Suh.

El Ejército de Corea del Norte tomó medidas cuando el desertor fue visto solo en un vehículo de cuatro ruedas avanzando hacia la frontera, dijo Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en una conferencia con medios de comunicación.

El soldado se cubrió detrás de una estructura surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta dentro de la zona desmilitarizada entre ambos países y fue rescatado posteriormente por soldados surcoreanos y estadounidenses en la frontera, dijo el Comando de Naciones Unidas en otro comunicado.

Agregó que el soldado fue herido por varios disparos de militares norcoreanos. Fue hallado desarmado y llevado a una cirugía mientras aún vestía su uniforme, que indica que tenía un rango bajo, dijo Suh. Funcionarios surcoreanos aún deben identificar desde dónde proviene exactamente el desertor y cuáles son sus intenciones.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

FMI anticipa quinto año de desaceleración en países emergentes en 2016

El crecimiento económico global será más débil en 2015 que el año pasado y registrará apenas una “modesta” expansión en 2016, con los países emergentes sufriendo su quinto año de

Internacional

Piden casi 600 años de cárcel para pederasta en NY

NUEVA YORK. Un fiscal federal de Nueva York pidió 580 años de prisión para un hombre acusado de violar a seis niños, incluidas dos menores de la comunidad Amish secuestradas

Internacional

Matan a hombre que fue liberado por el ELN

BOGOTÁ. Un hombre, que el martes había sido entregado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la Cruz Roja, fue asesinado por hombres armados en la ciudad

Internacional

Tribunal revive planta nuclear de Japón

TOKIO. Un tribunal de Japón dio luz verde ayer a la reanudación de operaciones en dos reactores de la planta de energía nuclear en Genkai a pesar de la oposición

Internacional

¡A temblar! Donald Trump gana elección presidencial en EU

WASHINGTON. El empresario Donald Trump ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marcadas por campañas de insultos y escándalos, y en un contexto de incertidumbre