Sedesol protege programas sociales ante elecciones de 2018

Sedesol protege programas sociales ante elecciones de 2018

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los funcionarios públicos están obligados a garantizar que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos y electorales, por lo que es necesaria su protección ante los comicios del próximo año, los más complejos del país, afirmó David Garay Maldonado.

El abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezó este jueves la instalación, de manera permanente, del Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral para los diferentes programas sociales de la dependencia.

Como servidores públicos estamos obligados a garantizar que los recursos que se destinan a los programas de Sedesol sean precisamente utilizados en beneficio de la población más vulnerable y más necesitada.

Que esto se haga con transparencia, a fin de evitar que el uso y manejo de esos programas sociales se vea relacionado con actos de proselitismo a favor de candidatos y partido alguno”, señaló el funcionario de la Sedesol.

En estos trabajos, la dependencia federal se coordinará con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La instalación del comité se realizó en una sesión privada, encabezada Garay Maldonado, quien presentó la Circular 012/2017, se establecen las disposiciones básicas a considerar en materia de Blindaje Electoral por parte de la dependencia, para los procesos a celebrarse el 1 de julio de 2018.

El próximo año se llevará a cabo la jornada electoral más grande y más compleja en la historia del país, que involucrará a 3 mil 406 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales y 2 mil 777 del ámbito local”, destacó el abogado general de la Sedesol.

El Comité de Blindaje Electoral se encargará de transparentar, supervisar e implementar las acciones para el combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas sobre los programas sociales, en el marco electoral del próximo año.

Las dependencias involucradas deben, a partir de esta fecha, estar al tanto de conductas que alteren la imparcialidad, de la suspensión de propaganda gubernamental, del resguardo de bienes inmuebles y vehículos relacionaos con los programas.

También vigilarán la entrega y manejo de recursos y apoyos; reuniones masivas imparciales, la suspensión de altas y bajas del padrón de beneficiarios, ejecución de obra, plataforma de consulta y memoria documental.

Garay Maldonado destacó que los servidores públicos deben considerar que el cargo que ostentan no se utilice para afectar los procesos electorales, a favor o en contra de un candidato o partido político.

Destacó que, a partir del blindaje electoral establecido, la PGR y la SFP no reportaron el inicio de una investigación o recepción de una denuncia administrativa o disciplinaria, en contra servidores públicos de la Sedesol durante las elecciones estatales y extraordinarias celebradas este año.

En la instalación del Comité participaron el titular del Órgano Interno de Control, Jacobo Mischne Bass, y Dorilita Mora Jurado, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fepade.

También asistieron los 19 enlaces de Blindaje Electoral de los órganos administrativos desconcentrados, entidades sectorizadas, subsecretarías y direcciones generales de la Sedesol.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Balacera en Reynosa deja 6 muertos; liberan a 2 secuestrados

Reynosa, Tamaulipas.- Seis muertos, la liberación de dos secuestrados, así como el decomiso de unidades particulares y armamento fue el saldo infernal balacera entre un grupo de civiles armados y

Nacional

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

CIUDAD DE MÉXICO. La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin

Nacional

IPN buscará 5 mil millones más para presupuesto de 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que el proyecto de presupuesto 2016 no propone ningún aumento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, acudirá a

Nacional

Cirqueros presentan amparos contra prohibición de animales

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) interpuso 16 amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa por el acto de inconstitucionalidad en que presuntamente

Nacional

Es necesario que en Venezuela se retome camino de la democracia: Videgaray

CANCÚN, QUINTANA ROO Ante la situación que vive Venezuela, es necesario que se retome el camino de la democracia, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe siendo