Registra Mitla afluencia turística.

Registra Mitla afluencia turística.

rp_MITLA-ARCHIVO-2-300x225.jpg
Oaxaca. Oax.- Mitla ciudad de los muertos, registra la afluencia de turistas locales y nacionales durante estos días de todos santos.
Al ser un lugar reconocido como ciudad de los muertos, crece el interés de los ciudadanos por acudir a esta zona arqueológica.
Los comerciantes que venden artesanías en este sitio, afirman que durante estos días del 1 y 2 de Noviembre, aumento el número de personas que acudieron a este Municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca.
Mitla es una de las zonas arqueológicas más visitadas del estado de Oaxaca; es inconfundible, apasionante y evocadora como su propio nombre: Mictlán, término náhuatl que significa “Lugar de los Muertos” y que apocopado se reduce a la voz que hoy conocemos. En zapoteco se le llama Liobaa (algunos escriben Lliobaa), que quiere decir “Centro o lugar de sepulcros y entierros”.
En el lugar se puede observar el operativo de guías, que consiste en que orienten a los turistas de manera gratis a las zonas arqueológicas y a otros lugares de la población.

Ellos son los encargados de narrar que estos vestigios del pasado mesoamericano se localizan a 46 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, están integrados a la población actual de San Pablo, Villa de Mitla, y ofrecen una de las decoraciones más notables del arte arquitectónico zapoteco: las grecas.

Cuando el viajero se adentra en el Grupo de las Columnas (sugiero iniciar el recorrido en este conjunto), advierte de inmediato que tableros y dinteles están ornamentados con grecas que se desarrollan en múltiples movimientos y motivos; son tantos y tan diferentes que es inevitable observarlos con detenimiento desde todos los ángulos posibles.

Este mundo fascinante de pequeñas piedras recortadas y labradas a la perfección por sus seis lados y que se acoplan con exactitud unas a otras para formar las grecas, adquiere calidades ópticas muy distintas a medida que avanza el sol, por lo que es conveniente arribar al lugar a las 8 a.m., hora en que se abre al público el acceso; así, se tendrá más oportunidad de apreciar cada detalle de estos adornos preciosistas que incluyen, repetidas veces, la greca escalonada, atributo de Quetzalcóatl.

En el interior hay un salón que contiene seis columnas en fila y un pequeño patio con aposentos en cada lado. El segundo conjunto del grupo de las Columnas está conformado por un patio de cuatro edificios. En la estructura oriente se yergue un pórtico integrado por tres vanos cuyas jambas y dinteles son enormes piedras cortadas con admirable precisión, lo que denota.

You might also like

Lo mas reciente

Evite circular en Avenida Universidad

  Oaxaca, enero 29.- Las autoridades piden a la ciudadanía evitar circular por la zona de las riveras del Rio Salado, atrás de la tienda departamental Sam´s, luego de un

Lo mas reciente

Liberan accesos a Palacio de Gobierno

   Elementos femeniles de la Policía Estatal, desalojaron la mañana de este lunes al grupo de mujeres Triquis de San Juan Copala, que durante 12 días mantuvieron en su poder

Lo mas reciente

Pide Procuradora a PROCESO aclarar nota periodística

  Mediante un comunicado,  la licenciada Ileana Hernández Gómez, subprocuradora de Atención de Delitos por Cuestión de Género, pide a la Revista PROCESO, aclarar nota la periodística firmada por su

Lo mas reciente

En tres días, incrementaron las ventas del 1er cuadro:CANIRAC

En tres días que lleva el zócalo y Alameda de León sin vendedores informales, se han incrementado las ventas un 20 por ciento, afirmó el representante de la Cámara Nacional

Local

En el 483 aniversario de la ciudad, reconoce Municipio aportaciones a la sociedad  

Como parte de los festejos por el 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el pleno del cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de