Puigdemont promete luchar hasta el fin pese a riesgo de encarcelamiento

Puigdemont promete luchar hasta el fin pese a riesgo de encarcelamiento

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró hoy que está “preparado” para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro exconsejeros de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden “acabar en prisiones españolas”.

En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad”, dijo Puigdemont en una entrevista a la emisora Catalunya Radio desde Bélgica.

Resaltó que acudieron “voluntariamente ante la justicia belga” tras la euroorden de detención dictada por la Justicia española.

El 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban Bélgica, horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación.

Según el expresidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de “internacionalizar al máximo lo que está pasando” en Cataluña, una causa que -a su juicio- es “de derechos humanos y de democracia” y que “abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España”.

Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña”, consideró Puigdemont,

Si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar”.

Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza”, auguró el expresidente catalán.

Hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha”, agregó.

El político catalán explicó también que si su gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada ‘República Catalana’ fue debido al temor a que la respuesta del Estado provocara “una oleada durísima de violencia”.

El problema de fondo es que hay “un Estado que sabe que sólo puede ganar si es fuera de la democracia, porque a través de la democracia nosotros hemos ganado siempre”, consideró.

El expresidente catalán reclamó asimismo la necesidad de una lista única del independentismo catalán para ganar las elecciones regionales del 21 de diciembre a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fue destituido tanto él como su Gobierno por el Ejecutivo de Madrid.

Solo así, dijo, se podrá “recuperar la democracia”.

El Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, decidió aplicar ese artículo constitucional, por el que cesó a Puigdemont y a todo su Gobierno, limitó las funciones del Parlamento catalán y convocó elecciones regionales, con el objetivo de frenar el proceso secesionista catalán.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Clinton dice que elogios de Trump a Putin son “alarmantes” y “antipatriotas”

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, rompió ayer 278 días de negarse a dar una conferencia de prensa para atacar duramente a su rival republicano, Donald Trump, cuyos

Internacional

Oposición venezolana quiere parar ‘regalos’ de Maduro

CARACAS. La oposición venezolana promoverá desde la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) una denominada “Ley Candado” para controlar los “regalos” del gobierno a sus aliados internacionales, luego que ganó las recientes

Internacional

Supuesta autora del tiroteo en EU declaró lealtad al EI

WASHINGTON. Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino (California, EU), en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del

Internacional

África padece peor ola de violencia desde la descolonización: HRW

NAIROBI. África Subsahariana experimenta desde hace unos años la mayor ola de conflictos armados desde la descolonización, en las décadas de 1960 y 1970, debido a la creciente amenaza de

Internacional

Embarcación egipcia es atacada por Estado Islámico

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la península del Sinaí, informó el