Prioridad, impulsar proyectos de jóvenes que buscan preservar sus raíces indígenas: Economía

Prioridad, impulsar proyectos de jóvenes que buscan preservar sus raíces indígenas: Economía

 

Prioridad, impulsar proyectos de jóvenes que buscan preservar sus raíces indígenas_Economía (2)

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2017.- Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro clausuró las actividades de la Convención Internacional de Tecnología, Ciencia y Energías Renovables, organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO).

 

Al concluir su ponencia denominada “Clústeres Competitivos”, Rodríguez Socorro se reunió con un grupo de jóvenes indígenas, estudiantes del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), creadores de la aplicación YALAM “Voces de mi tierra”.

 

Félix Pérez Velasco es un joven de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, quien en colaboración con cuatro compañeros universitarios crearon esta aplicación, cuyo propósito es difundir las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca.

 

“La idea surgió porque cuando estudiaba en la primaria me obligaban a aprender español, cuando mi lengua madre es el mixteco de Santiago Amoltepec. Para mí fue un proceso muy difícil y hoy que curso la universidad, decidí que creáramos esta aplicación para que las personas no olviden su lengua nativa”, expuso al Secretario de Economía.

 

Detalló que en el país existen 364 lenguas oficiales; es decir, en México podríamos hablar una lengua cada día del año sin repetirla, además que en Oaxaca existen 16 lenguas y más de 100 variantes.

 

En este sentido, expuso que el objetivo de esta aplicación es dar a conocer la diversidad lingüística de Oaxaca, que sea valorada, pero sobretodo visible. Lo primero que muestra la aplicación es la variedad de lenguas que existen en Oaxaca, y posteriormente se puede aprender a escribir y pronunciar palabras, oraciones y sistemas lingüísticos completos que permitan la comunicación.

 

Luego de atender las necesidades de los jóvenes, Rodríguez Socorro destacó que es de gran relevancia el objetivo que buscan alcanzar a través de la aplicación y afirmó que, para fortalecer las acciones encaminadas al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, se ha creado la estrategia clúster, que, a través de la triple hélice, gobierno, empresas e instituciones académicas, podrán sumar esfuerzos.

Asimismo, enfatizó que la Secretaría de Economía a través del clúster correspondiente, difundirán y sumarán elementos técnicos y humanos para consolidar estrategias comunes. “Es una prioridad para el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, respaldar los proyectos de jóvenes indígenas, la Secretaría de Economía es y será su aliado”, refirió a los creadores de esta aplicación, quienes son: Clara del Rocio López Galván, Gema Yáñez Chávez, Richard Daniel Hernández y Félix López Velasco.

 

La aplicación ya está disponible para el sistema operativo Android y puede ser descargada de manera gratuita ¡Te invitamos a hacerlo!

You might also like

Lo mas reciente

Se ejercen en tiempo y forma apoyos al campo oaxaqueño 2015

Los apoyos al campo oaxaqueño del ejercicio fiscal 2015 se están ejecutando en tiempo y forma, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge

Local

Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en

Destacadas

Postura de periodistas ante amenazas de grupo armado

A la opinión pública. Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal. A los organismos locales, nacionales e internacionales defensores de derechos humanos. A los organismos locales, nacionales e internacionales defensores de

Lo mas reciente

Invierten 50 mil mdd para nueva refinería

Una inversión de 50 mil millones de dólares permitirá edificar una segunda refinería alterna a la ya existente en el puerto de Salina Cruz, con ella al menos 150 mil

Lo mas reciente

Gobierno procura mantener inversiones eólicas:SEGEGO

El gobierno federal ha reiniciado las negociaciones con las empresas eólicas y algunos grupos inconformes en la zona del Istmo de Tehuantepec, para permitir que las inversiones que se han