Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

BRUSELAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El uso de internet por potencias extranjeras para interferir en procesos electorales y manipular sociedades es un nuevo problema que inquieta a la Unión Europea.

Asimismo, podría requerir cambios en las normas electorales nacionales, señaló este jueves el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

En un discurso en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa, King afirmó que la interferencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Francia no son casos aislados.

Hay más interferencias políticamente motivadas que sin duda están ocurriendo. Hay ataques contra nuestras instituciones y hay pruebas crecientes de intentos de intervenir e interferir en procesos democráticos: hackeos, filtraciones, notificas falsas, manipulación de comportamientos”, dijo, sin nombrar culpables.

El fenómeno, según el comisario, no es nuevo, pero sí lo son el uso del ciberespacio como un acelerador, las acciones a larga escala y el uso de técnicas de perfiladuras para dirigir mensajes políticos a una audiencia particular.

Tenemos que mirar y comprobar si nuestra ley y normativa electoral están equipadas para responder a esta forma de interferencia moderna a través del ciberespacio”, advirtió.

El comisario es también favorable a campañas de sensibilización para arrojar luz sobre lo que está ocurriendo, promover el conocimiento público y desafiar a la gente a ser críticos sobre los mensajes que recibe y las fuentes de dichos mensajes.

El uso de la red para radicalizar a jóvenes vulnerables e incitarlos a cometer actos criminales, en particular atentados terroristas, es otro motivo de preocupación para la UE.

La identificación de los responsables y su traducción ante la Justicia son procesos difíciles y costosos, que requieren una cooperación más profunda entre las autoridades de diferentes países y Europol, sostuvo King.

Hace falta también una mayor colaboración de parte de las empresas de telecomunicaciones para facilitar el acceso de las autoridades a pruebas electrónicas de posibles crímenes.

De las cifras presentadas por el comisario se desprende que el fraude con tarjetas bancarias cuesta mil millones de euros al año sólo en la zona del euro, los ataques cibernéticos del tipo ransomware, que exige el pago de un rescate para desbloquear los datos hackeados, suman 4 mil por día en la UE.

El pasado año unos 2 mil millones de datos de ciudadanos europeos estuvieron vulnerables en internet, de acuerdo con King.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump va por el TLCAN; incluye ultimátum para México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que tome la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tomará alrededor de 200 días para sentar las bases de la política comercial que

Internacional

Estampida en Bangladesh deja al menos 10 muertos

DACCA. Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy tras producirse una estampida durante la celebración de un acto funerario por un popular alcalde del sur de

Internacional

Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

MOSCÚ. Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región del noreste de Asia tras el supuesto ensayo de una

Internacional

Exprimer ministro israelí Ehud Olmert sale de prisión

JERUSALÉN. El exprimer ministro israelí Ehud Olmert fue excarcelado hoy tras cumplir 16 meses de los 27 a los había sido condenado por corrupción, al haber obtenido la libertad anticipada

Internacional

Muere piloto en pleno vuelo

Un capitán piloto de American Airlines que cubría la ruta entre las ciudades de Phoenix-Boston, murió este lunes durante el vuelo, informó la aerolínea. El vuelo 550 con 147 pasajeros