Piden orden de arresto internacional contra Maduro

Piden orden de arresto internacional contra Maduro

LA HAYA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este jueves ante la Corte Penal Internacional la captura del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, pidió el arresto de otros altos funcionarios por acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

La exfiscal afirmó que se vio en la necesidad de acudir a este tribunal porque en Venezuela no hay justicia, y mantuvo que en su país no es posible que se logre sancionar a los responsables de esos crímenes.

Ortega, una cercana aliada del fallecido presidente Hugo Chávez que fue destituida luego de enfrentarse a los planes de Maduro y calificarlo de dictador, señaló que introdujo más de mil elementos probatorios ante la Corte de la Haya.

La exfiscal contabilizó unas 8 mil 290 muertes entre 2015 y 2017 a manos de funcionarios militares y policiales que cumplían instrucciones del alto gobierno, aunque no detalló casos específicos.

(Ocurrieron) todas bajo las órdenes del Ejecutivo, amparados por un plan que persigue el Gobierno de limpieza social, un arrase”, explicó en declaraciones a las puertas de la Corte.

Ortega agregó que incluyó denuncias de ejecuciones, miles de detenciones arbitrarias y cientos de casos tortura, entre ellos algunos suscitados en medio de la llamada “Operación Liberación del Pueblo”, u “OLP”, un polémico plan de seguridad lanzado por el Gobierno en 2015 que elevó las denuncias de grupos de defensa de los derechos humanos.

Añadió que presentó pruebas de represión contra manifestaciones ciudadanas, en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que sacudió al país entre abril y julio con un saldo de 125 personas fallecidas, algunas a manos de oficiales.

Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por esto”, señaló.

Ortega comentó que en la denuncia presentada también incluyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino; al ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol; al director del servicio de inteligencia Sebin, Gustavo González; y al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides.

Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, afirmó.

Tras ser destituida en agosto, Ortega escapó del país furtivamente y ha viajado por el mundo denunciando supuestos actos de corrupción, acusaciones que autoridades del Gobierno venezolano han descalificado.

Incluso dijo que compartió evidencia con Estados Unidos que compromete a funcionarios.

Son ya varias las comunicaciones que el tribunal de La Haya ha recibido sobre Venezuela, país que de momento no figura en el listado de exámenes preliminares de su Fiscalía.

Sin embargo, los informes y expedientes entregados hoy podrían tener un mayor efecto porque no se basan sólo en testimonios de víctimas, sino también en informes técnicos que configuró el Ministerio Público de Venezuela.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ted Cruz llama ‘inmoral y bufón’ a Donald Trump

INDIANAPOLIS. El republicano Ted Cruz atacó despiadadamente a su rival Donald Trump mientras el electorado de Indiana emitía su voto el martes, al calificarlo de “inmoral” y compararlo a un

Internacional

Desconocerá EU las elecciones presidenciales de Venezuela

LIMA. Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones “fraudulentas” que el gobierno de Nicolás Maduro planea realizar en Venezuela, afirmaron hoy en Lima el vicepresidente Mike Pence y

Internacional

Arrestan en Italia a un sacerdote acusado de pederastia

ROMA. Un sacerdote italiano de 38 años de Palermo (sur) ha sido detenido por la policía tras las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales sobre tres menores mientras era párroco

Internacional

68% de estadunidenses teme que Trump inicie una guerra nuclear

Una encuesta de la Universidad George Washington de Washington D.C. publicó ayer una encuesta según la cual, el 68 por ciento de estadunidenses tienen miedo de que el presidente de

Internacional

Ofrece FBI recompensa por latino escondido en Aguascalientes

WASHINGTON El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 100 mil dólares por cualquier información que lleve al arresto del latino Alejandro Castillo,