Permiten firmas en papel como apoyo a independientes en NL

Permiten firmas en papel como apoyo a independientes en NL

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó este miércoles los lineamientos que regularán las candidaturas independientes para el proceso electoral 2017-2018, y estableció la posibilidad de recabar las firmas en papel en los municipios rurales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y el mismo precisó que la primera opción es recabar las firmas mediante la aplicación que opera el INE.

Quieres aspiren a una diputación deberán de recabar el apoyo ciudadano mediante la aplicación móvil.

Los aspirantes a ayuntamientos podrán usar la aplicación móvil sin la necesidad de utilizar el papel para las cédulas de respaldo; sin embargo, en el caso de los municipios en los que el número de electores no sea más de 10 mil sí será válido.

Son 25 los municipios que se consideran en esa condición y también que tienen problemas de conectividad.

También se determinó que los interesados en obtener el registro como aspirantes independientes tendrán que presentar su solicitud de intención del 17 de noviembre al 16 de diciembre.

La solicitud se deberá presentar por fórmula en el caso de los legisladores y por planilla en el caso de ayuntamientos.

Sobre el número de apoyos que los aspirantes a candidaturas independientes necesitan recabar para diputaciones deben de representar por lo menos el 1 por ciento del distrito respectivo y la recolección debe de ser entre el 29 de diciembre y el 6 de febrero.

Para la planilla de los integrantes de ayuntamiento será el 10 por ciento, cuando la lista nominal no exceda los 4 mil electores; el 7.5 cuando sean más de 4 mil uno electores, pero no exceda los 10 mil.

El cinco por ciento cuando comprenda más de 10 mil; el 4 por ciento en el caso de más de 30 mil y no sobrepase los 100 mil. El tres por ciento cuando sean más de 100 mil uno electores y no pase de 300 mil y el 1.5 cuando sean más de esa cantidad.

El 16 de febrero del 2018 fue la fecha fijada para que la comisión realice la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a su registro.

Los candidatos tendrán derecho al financiamiento privado y autofinanciamiento para la etapa del respaldo ciudadano y sostenimiento de sus campañas que no deberán rebasar el que corresponde a un partido de reciente registro.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Será mañana reunión de Segob con habitantes de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que fue pospuesto el encuentro con familiares de víctimas de Nochixtlán, señalando que sería mañana alrededor de las 12:00 horas cuando

Nacional

Reportan ahorro ínfimo en comida; Senado economizó 92 centavos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Los esfuerzos del Senado por lograr el mayor nivel de ahorro durante el primer trimestre de este año se toparon con la imposibilidad de

Nacional

No hay avances en investigación de normalistas desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- En entrevista con Jorge Berry, Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que la reunión que sostuvieron ayer con

Nacional

Cae “El Gil”, presunto implicado en desaparición de normalistas

Fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil, uno de los líderes de la célula delictiva Guerreros Unidos y sospechosos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

EPN presenta Fondo Ciudad Juárez; tendrá capital de mil 600 mdp

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Fondo Ciudad Juárez para que los recursos que se obtienen por el cobro de peaje de los cuatro