Oaxaca, tercer productor nacional de hule

Oaxaca, tercer productor nacional de hule

2 Parque INIPSA - Huleros (10) (1)

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 3 de noviembre de 2017. El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro recorrió el parque industrial INIPSA que se ubica en este municipio, donde supervisó el proceso de fabricación del hule que se produce en esta región y que es adquirido principalmente por fábricas llanteras de diferentes estados del país.

 

Oaxaca es el tercer productor nacional de hule por su gran calidad. El hule de Oaxaca se compara con el de Malasia, principal exportador mundial de caucho. En la entidad hay 14 municipios que se dedican a esta actividad en la que participan mil 350 productores, de ellos el 70% está ubicada en la región del Papaloapan.

 

Durante su encuentro con productores de la región, Rodríguez Socorro anunció la creación del Clúster del Hule, una estrategia que impulsará el desarrollo económico mediante el incremento de la productividad y competitividad, a través del fortalecimiento de los sectores estratégicos para una mayor inversión y generación de empleos que eleven la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

 

Para tal efecto se crearon líneas de acción que permitirán fortalecer el desarrollo empresarial de las MiPyMEs, impulsar a productores oaxaqueños e identificar las ventajas comparativas de los sectores productivos estratégicos para la generación de cadenas de valor.

 

Para evitar intermediarios y favorecer la comercialización a un precio justo, el Secretario de Economía detalló que se impulsará la agricultura de contratos. De esta forma, los productores podrían abrir más puertas al mercado, sin necesidad del coyotaje que impide obtener retribuciones justas.

 

Asimismo, se desarrollarán paquetes tecnológicos para mejorar el rendimiento en producción o máximo rendimiento de hule y finalmente desarrollar la cadena productiva completa, fortaleciendo la materia prima a través de viveros.

 

Lo anterior se suma a las acciones impulsadas en la región como la apertura de la empresa Kola Loka y Progomex que trabajarán de la mano con los productores de la zona y que inicialmente dejará una derrama económica por 102 millones de pesos y la creación de 8 mil empleos indirectos y 30 directos.

 

En México, el cultivo del árbol de hule se inició en 1882 cuando compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en los municipios de Tezonapa, Veracruz: Ojitlán y Santa María Chimalapa en Oaxaca y Tecpatán en Chiapas.

 

Oaxaca se ha logrado posicionar como el tercer productor nacional de hule y su fortalecimiento seguirá creciendo toda vez que la demanda de hule va en aumento, muestra de ello es que todo el lote de vehículos Ford manufacturado en 2018 llevará llantas de caucho oaxaqueño.

 

You might also like

Lo mas reciente

Asociación intermunicipal contribuye a reducir la pobreza

Guadalajara, Jalisco.- Alcaldes de 25 ayuntamientos de Oaxaca y representantes del Gobierno del Estado, analizaron en esta ciudad junto con sus homólogos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Honduras, casos

Local

Reconocerá Municipio aportaciones de mujeres oaxaqueñas al desarrollo de la capital

  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de le Mujer, concejales del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad reconocer a diversas oaxaqueñas como “Ciudadanas

Local

Bloqueado el Puente Caracol

Desde muy temprano campesinos de la Región del Istmo, bloquean la carretera federal 190, a la altura del puente conocido como Caracol. Los inconformes son campesinos de Santa María Mixtequilla,

Principales

COTAIPO anuncia premios a caricaturistas

Oaxaca de Juárez, abril 16.- A un día de cerrar la convocatoria al concurso de Caricatura “El ABC de los Datos Personales”, la Consejera de la Cotaipo, Gema Ramírez Ricárdez, reiteró

Local

Informa la Secretaria de Turismo indicadores turísticos de la Semana Santa 2016

   En conferencia de prensa, una semana después la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Lic. Ángela Hernández Sibaja, informó los indicadores turísticos de esta Semana Santa y Pascua 2016.