Oaxaca, reconocida por sus políticas públicas sociales

0
1

IMG-20171116-WA0009

  • En la CNDS la Secretaría de Desarrollo Social y Humano fue reconocida por su monitoreo y seguimiento a programas sociales

OAXACA, Oax., 16 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Oaxaca fue reconocido por implementar las mejores prácticas en el Sistema de Información Social Integral (SISI) a favor de la población en situación de pobreza.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), que se realiza tres veces al año y que busca formular y consolidar programas y estrategias de desarrollo social para bienestar de la población, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), fue reconocida en tres rubros.

El primero por su  uso del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) para que más de 272 mil personas que se encuentran en pobreza extrema transiten a pobres moderados con una sola acción de gobierno.

De igual forma, fue reconocida por su creación del aplicativo Fichas Municipales a partir de la información proveniente del Sifode; y en el tercer rubro por su transferencia recurrente y sistemática en los padrones de beneficiarios de los programas de Cocinas Comunitarias, Bienestar Apoyo a Personas con Discapacidad, Crédito a la Palabra de Mujer y Vamos Juntos a la Escuela.

Como representante de la política social en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, asegura que el combate a la pobreza es un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, “desde el primer minuto de esta administración, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa ordenó revisar los programas sociales”.

Derivado de esta revisión, se realizó una reingeniería de la política pública para analizar y focalizar los recursos a fin de que más personas transiten por el camino del desarrollo y dejen el umbral de la pobreza.

Dentro de las estrategias que se implementan en Oaxaca para atender e impulsar su desarrollo se monitorean los padrones de beneficiarios de los programas sociales para dar seguimiento al progreso y la aplicación de los apoyos.

En la sesión, donde se consolidan programas y estrategias de desarrollo social a través de la colaboración y concertación de acuerdos, participaron representantes del gobierno federal, estatal y legislativo.