Mantener inflación a la baja, principal reto del Banxico

Mantener inflación a la baja, principal reto del Banxico

El principal objetivo del nuevo Gobernador del Banco de México es claro: mantener la inflación baja y estable.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Así lo expresó Alejandro Díaz de León en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, en donde destacó que el Banxico, en su autonomía y gobierno corporativo, no toma decisiones importantes que no pasen por la junta de gobierno.

Es uno de los principales elementos que distingue el accionar del Banxico respecto a otras autoridades. Se toman decisiones colegiadas y tenemos un sistema financiero resistente a choques”, destacó Díaz de León al tiempo que refirió que no hay esfuerzos pequeños para mantener un sistema financiero con beneficios para los consumidores, con un sistema de pago eficiente.

Egresado del ITAM y Yale, Díaz de León es el más joven de los gobernadores del Banxico, lo que le representa un honor y un privilegio.

Uno de los principales temas de interés para el Banxico es el incremento al salario mínimo, el cual, dijo Díaz de León, debe estar alineado con un incremento real en la productividad de la mano de obra.

El mandato del Banxico está alineado con que se presenten incrementos en los salarios reales, de manera sostenible. Para que el alza en los salarios no se traslade y sea una presión de costos que se traslade en inflación y que eventualmente revierta la ganancia en los salarios reales, debe ir aparejada con las ganancias de productividad de la mano de obra”, afirmó.

Lo anterior, continúo el titular de Banxico, debe reflejarse en la productividad del factor trabajo, lo que evita una presión de costos y su vez, presiones inflacionarias. Estas repercusiones comenzarán a ser medibles antes de terminar 2017, ya que el aumento salarial está previsto para el 1 de diciembre.

Sobre el escenario político que se avecina para 2018, y sobre una hipotética petición de abandonar la libre flotación del peso, Díaz de León indicó que la obligación del Banxico es destacar las características de las variables del anclaje macroeconómico y que la libre flotación ha sido útil para enfrentar choques adversos de la economía nacional.

De ahí que el combate a la inflación busca mantener una postura monetaria con una trayectoria a la baja y que el mercado mantenga la confianza de que el Banxico tomará las medidas necesarias para mantener la tendencia, lo que podría implicar un aumento de las tasas de interés en diciembre.

Hemos tratado, por la incertidumbre que genera, de no adelantar las decisiones de política monetaria o dar una guía. Todo lo revisaremos de manera acuciosa las próximas semanas, de cara a la decisión de política monetaria de diciembre”, refirió.

Por último, Díaz de León dijo que las tecnologías de información aplicadas a los servicios financieros son una gran oportunidad para cerrar la brecha de acceso y disponibilidad de estos servicios para una amplia gama de la población.

Es muy importante que se cierre esa brecha y se acerquen los servicios a una población más amplia, sobre una base de seguridad a nivel sistémico, que no se generen riesgos o vulnerabilidades que afecten al sistema financiero y que se de manera segura, dé cara a los consumidores”, concluyó.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Difunden foto de Kate del Castillo con hijo del “Chapo” Guzmán

México, 17 Ago (Notimex).- En el marco de una investigación por el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, Jalisco, se encontró en uno de los celulares abandonados al interior

Nacional

EU no impondrá pena de muerte a ‘El Chapo': SRE

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos otorgó garantías suficientes de que no aplicará la pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera, y en caso de ser impuesta, no

Nacional

Este jueves se esperan tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chipas debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y a un

Nacional

Persecución en NL deja un policía y un delincuente muertos

GUADALUPE, NUEVO LEÓN. Un policía y un presunto delincuente muertos es el resultado de una persecución a balazos que inició en el municipio de Guadalupe y terminó en territorio de

Nacional

Osorio Chong urge a cerrar filas contra abuso infantil y embarazo adolescente

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “cerrar filas” para prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo entre adolescentes, tarea que debe ser