La UE impone sanciones a Venezuela

La UE impone sanciones a Venezuela

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Unión Europea (UE) prohibió el lunes la venta de armas a Venezuela y estableció un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a funcionarios venezolanos en un intento de aumentar la presión sobre el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro.

La decisión fue acordada en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El veto a las armas impedirá la comercialización de equipos militares que podrían usarse para la represión o vigilancia de los venezolanos.

Estas medidas de utilizarán de forma gradual y flexible y pueden ampliarse, dirigiéndose a los implicados en el no respeto a los principios democráticos o el estado de derecho y en la violación de los derechos humanos”, dijeron los ministros en un comunicado.

Las medidas podrían revertirse en función de la reacción de Maduro a la petición de más democracia en el país y a la liberación de los presos políticos, agregó la nota.

El pasado jueves, Estados Unidos impuso sanciones financieras a otros 10 funcionarios venezolanos, actuales y pasados, por acusaciones de corrupción y abuso de poder relacionadas con la campaña de Maduro contra la oposición.

El gobierno de Venezuela ha enfrentado críticas internacionales desde que la Corte Suprema del país anuló los poderes del congreso, controlado por la oposición, en marzo.

El fallo se revocó más tarde, pero una nueva asamblea constituyente, conformada en su mayoría por leales a Maduro, se atribuyó el poder y ha perseguido a los oponentes políticos del dirigente.

La economía del país, muy dependiente del petróleo, entró en crisis cuando los precios del crudo comenzaron a caer a nivel mundial en 2014, y se ha visto afectada también por las sanciones impuestas por Washington.

En septiembre, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que las fuerzas de seguridad de Venezuela podrían haber cometido “crímenes contra la humanidad” en la gestión de las protestas callejeras, y pidió una investigación internacional.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

A Trump sí le interesa el medio ambiente: embajadora en ONU

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree en la existencia del cambio climático y continuará protegiendo el ambiente a pesar de haber salido del Acuerdo de París, sostuvo

Internacional

El Foro Económico en Davos premiará a Santos como Estadista Global

Hará un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos por “su trabajo por la paz de Colombia”. El Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos del

Internacional

Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera con Crimea

MOSCÚ. El presidente de Ucrania colocó el jueves al ejército en estado de alerta en la frontera de facto con Crimea y en el frente de Ucrania oriental, tras las

Internacional

Capriles anuncia que habrá Consejo de OEA sobre Venezuela la próxima semana

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió

Internacional

Autor de tiroteo en Oregon planeó el ataque por años

SALEM. Chris Harper Mercer, el joven de 26 años identificado como el responsable del tiroteo en una universidad de la ciudad de Roseburg, en Oregon, era solitario, tenía gusto por