Intensifican purga árabe

Intensifican purga árabe

RIAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las autoridades de Arabia Saudita realizaron nuevos arrestos y congelaron más cuentas bancarias en una ampliación de su embestida anticorrupción sobre la élite política y empresarial del reino, dijeron ayer fuentes familiarizadas con el tema.

El sábado se anunció que decenas de miembros de la familia real, funcionarios y ejecutivos de negocios fueron retenidos como parte de la purga. Enfrentan denuncias de lavado de dinero, sobornos, extorsión y tráfico de influencias.

Pero las fuentes dijeron que varios otros individuos sospechosos de cometer ilícitos fueron detenidos en una expansión de la iniciativa, vista como un plan del príncipe heredero al trono, Mohammed bin Salman.

Otros que están bajo vigilancia han recibido llamadas telefónicas de investigadores relacionadas con sus finanzas, pero parecen seguir en libertad.

El número de cuentas de bancos domésticos congeladas como resultado de la purga supera las mil 700 y crece, un aumento desde mil 200 reportadas el martes, dijeron fuentes bancarias.

Entre los detenidos están individuos vinculados con la familia cercana del fallecido príncipe de la corona y ministro de Defensa, el príncipe Sultan bin Abdulaziz, quien murió en 2011, dijeron las fuentes.

Se conoció que entre ellos están el jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá; el director del imperio televisivo MBC, Al Walid al Ibrahim, y el príncipe Al Walid bin Talal, el más rico del país, además de 34 políticos y cuatro ministros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer los arrestos, que habían estado “ordeñando a su país por años”.

“Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero de Arabia Saudita, saben perfectamente lo que están haciendo”, tuiteó ayer el mandatario.

“VIOLAN DERECHOS”

Human Rights Watch denunció ayer la “detención masiva” en Arabia Saudita, a cuyas autoridades instó a que hagan públicas las acusaciones.

La creación del denominado Alto Comité Anticorrupción, al mismo tiempo que se han practicado detenciones masivas por corrupción, “levanta inquietud respecto a que las autoridades saudíes están deteniendo a personas en masa sin explicar los motivos”, señaló en un comunicado la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Líder de las FARC ordena suspender la compra de armas y municiones

En busca de reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia, ayer el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias

Internacional

Enjuiciarán a vicepresidente de Ecuador por trama Odebrecht

QUITO El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país,

Internacional

Mueren al menos 33 refugiados al naufragar en costas turcas

ESTAMBUL. Al menos 33 personas han muerto hoy ahogadas en dos naufragios de embarcaciones que transportaban a refugiados desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos, informó

Internacional

ONU ofreció 5 mil millones de dólares para recuperación del ébola

La comunidad internacional ofreció más de cinco mil millones de dólares para ayudar a Liberia, Guinea y Sierra Leona a enfrentar la recuperación del devastador impacto de la epidemia de

Internacional

Realizan vigilias por víctimas de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Emotivas vigilias y otras muestras de solidaridad se celebraron en California tras el tiroteo registrado hace dos días en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos.