Intensifican purga árabe

Intensifican purga árabe

RIAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las autoridades de Arabia Saudita realizaron nuevos arrestos y congelaron más cuentas bancarias en una ampliación de su embestida anticorrupción sobre la élite política y empresarial del reino, dijeron ayer fuentes familiarizadas con el tema.

El sábado se anunció que decenas de miembros de la familia real, funcionarios y ejecutivos de negocios fueron retenidos como parte de la purga. Enfrentan denuncias de lavado de dinero, sobornos, extorsión y tráfico de influencias.

Pero las fuentes dijeron que varios otros individuos sospechosos de cometer ilícitos fueron detenidos en una expansión de la iniciativa, vista como un plan del príncipe heredero al trono, Mohammed bin Salman.

Otros que están bajo vigilancia han recibido llamadas telefónicas de investigadores relacionadas con sus finanzas, pero parecen seguir en libertad.

El número de cuentas de bancos domésticos congeladas como resultado de la purga supera las mil 700 y crece, un aumento desde mil 200 reportadas el martes, dijeron fuentes bancarias.

Entre los detenidos están individuos vinculados con la familia cercana del fallecido príncipe de la corona y ministro de Defensa, el príncipe Sultan bin Abdulaziz, quien murió en 2011, dijeron las fuentes.

Se conoció que entre ellos están el jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá; el director del imperio televisivo MBC, Al Walid al Ibrahim, y el príncipe Al Walid bin Talal, el más rico del país, además de 34 políticos y cuatro ministros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer los arrestos, que habían estado “ordeñando a su país por años”.

“Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero de Arabia Saudita, saben perfectamente lo que están haciendo”, tuiteó ayer el mandatario.

“VIOLAN DERECHOS”

Human Rights Watch denunció ayer la “detención masiva” en Arabia Saudita, a cuyas autoridades instó a que hagan públicas las acusaciones.

La creación del denominado Alto Comité Anticorrupción, al mismo tiempo que se han practicado detenciones masivas por corrupción, “levanta inquietud respecto a que las autoridades saudíes están deteniendo a personas en masa sin explicar los motivos”, señaló en un comunicado la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Se intensifica ola de violencia a dos días de llegada de Kerry a Israel

Una joven israelí murió ayer en un ataque palestino en el sur de Cisjordania dentro de la ola de violencia que vive la región desde octubre, que parece cobrar fuerza

Internacional

Fue un pecado colaborar con los nazis: Hungría

BUDAPEST. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reconoció hoy ante su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que Hungría cometió un “pecado” al colaborar con el régimen nazi alemán hacia el final

Internacional

Apuñalan a periodista rusa en estación de radio

MOSCÚ. La principal emisora de radio informativa de Rusia dijo el lunes que su subeditora jefe fue apuñalada por un atacante desconocido. El agresor irrumpió en los estudios de la

Internacional

Padres festejan su día separados de familiares por malla fronteriza

El Parque de la Amistad, que se ubica en la frontera entre Estados Unidos y México, y escenario habitual de encuentros entre seres queridos separados por problemas migratorios, fue hoy un

Internacional

Disparan varios cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

JERUSALÉN. Varios cohetes fueron disparados minutos antes de la medianoche pasada desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, informó el Ejército israelí. Según un comunicado