Iniciarán el proceso de destitución contra Mugabe

Iniciarán el proceso de destitución contra Mugabe

HARARE

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés), comenzará mañana martes el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, tras expirar este lunes el plazo para que dimitiera.

Vencido el ultimátum, el jefe del grupo parlamentario de la ZANU-PF, Lovemore Matuke, convocó este lunes una reunión en la sede del partido para iniciar la destitución de Mugabe, con la presentación de una moción de censura contra él en el Parlamento.

Unos 230 de los 260 miembros del grupo parlamentario aprobaron la decisión de llevar adelante el procedimiento de moción de destitución contra Mugabe, informó el vocero de la ZANU-PF y ministro de Información, Simon Khaya Moyo.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se reunirá para decidir si apoyará el proceso de destitución contra Mugabe, impulsado por la ZANU-PF.

La ZANU-PF cuenta con los dos tercios del Parlamento, necesarios para poner en marcha la destitución de Mugabe, en el poder desde 1980, pero la participación del MDC daría un mayor aval democrático al proceso.

Según expertos constitucionalistas, este proceso, que sobre el papel podría tardar varios días en hacerse efectivo, podría materializarse en tan sólo un día mediante una votación en el Parlamento, que terminará con la larga vida política de Mugabe, de 93 años de edad.

El mandatario, quien sufrió el miércoles pasado un golpe militar que colocó bajo arresto domiciliario, fue destituido la víspera como líder del partido gobernante que él mismo fundó y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

Además, la ZANU-PF dio a Mugabe un ultimátum para que dimitiera antes del mediodía de este lunes o de lo contrario se iniciará un proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene mayoría.

La crisis política en Zimbabue comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, una decisión que fue interpretada como un intento por asegurarse de que su esposa sería su sucesora al frente del país.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alud sepulta carretera en India; al menos 13 muertos

DHARAMSALA. Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y

Internacional

Investigan la misteriosa muerte de un cabo en una escuela militar de Argentina

Un joven ha aparecido ahorcado en la Escuela Naval Militar Río Santiago de Ensenada, en las afueras de Buenos Aires (Argentina), informa el portal El Día. El cadáver de ese

Internacional

Conductor arrolla a peatones en Alemania; al menos 3 heridos

BERLÍN. Un hombre embistió el sábado con su vehículo a un grupo de personas que se encontraban junto a una pastelería en la localidad de Heidelberg, en el sur de

Internacional

El Salvador eleva hasta 60 años de cárcel a pandilleros

SAN SALVADOR. El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, libra una guerra contra el enemigo más grande de la región: las pandillas. Con el fallo de la Corte Suprema

Internacional

Aeropuerto indonesio cierra por segundo día debido a volcán

KARANGASEM, Indonesia La expulsión de enormes columnas de ceniza de un volcán obligó a cerrar por segundo día consecutivo el aeropuerto en la isla turística de Bali . Con lo