Inicia fase crítica en búsqueda de submarino argentino

Inicia fase crítica en búsqueda de submarino argentino

BUENOS AIRES

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Armada de Argentina reconoció que la búsqueda del submarino desaparecido, con 44 tripulantes a bordo, entró en una fase crítica.

Lo anterior, por temor a la pérdida de oxígeno de la nave con la que se dejó de tener contacto desde hace seis días.

La preocupación va ‘in crescendo’. La esperanza no la perdemos, pero estamos entrando en una etapa crítica”, afirmó Enrique Balbi, vocero de la Armada, en el tercer encuentro que mantuvo este martes con la prensa, en medio de la incertidumbre que el caso ha provocado en el país.

Balbi advirtió que no se pueden hacer conjeturas sobre el estado de los tripulantes hasta no tener evidencias, ya que la supervivencia tiene un margen que va de los siete a los 90 días, dependiendo si la nave está sumergida o en la superficie, detalle que se desconoce.

En condición de supervivencia hay alternativas, se puede generar oxígeno con candelas o se puede usar aire comprimido si no lo tienen consumido”, explicó.

Tenemos posibles escenarios estando o no en superficie o pudiendo o no renovar oxígeno. En condición de supervivencia hay alternativas. Se puede generar oxígeno con candelas. Se puede usar aire comprimido si no lo tienen consumido. Son alternativas que extenderían los siete días. Las esperanzas no las perdemos nunca”.

Antes, Balbi había advertido que no había novedades en el operativo de rescate de la embarcación.

Asimismo, confirmó que el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, y los jefes de las tres fuerzas armadas y del Estado Mayor para conocer con mayores precisiones las labores de búsqueda.

Por otra parte, dos fuentes diferentes revelaron a Clarín que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

Una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al sumergible buscado desde la semana pasada, después que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

Dicha versión coincide con otro trascendido que surgió desde la Marina estadunidense que habría localizado con uno de sus aviones una “mancha calórica”, que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona.

Una división del escuadrón de rescate de submarinos de Estados Unidos partió este martes desde el puerto de Comodoro Rivadavia, mil 750 kilómetros al sur de la capital argentina, con material de la más alta tecnología para el rescate de la tripulación.

Este incluye un vehículo que se opera en forma remota y es capaz de rescatar a 16 personas.

Al mismo tiempo, cinco buques oceanográficos se encuentran barriendo el área de más de 400 mil kilómetros cuadrados, complementándose con aeronaves de exploración, en una misión internacional de búsqueda en alta mar inédita para esta parte del mundo.

Argentina expresa su profundo reconocimiento a la colaboración internacional que nuestro país”, dijo la cancillería argentina en un comunicado difundido el martes por la noche.

Destacó el apoyo brindado por Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Gran Bretaña y Uruguay con buques, aeronaves y recursos humanos y tecnológicos.

En total hay 4 mil personas dedicadas a la búsqueda, confirmó Balbi.

El rastreo se ha convertido en una causa nacional: en la catedral de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli encabezó una misa para rezar por los tripulantes, de la cual participaron algunos de los familiares de la tripulación.

El submarino partió desde Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado la víspera a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a sólo 413 kilómetros de Buenos Aires, pero ha sido imposible localizarlo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Se duplica el número de muertos por doble atentado en Somalia

Mogadiscio Al menos 45 personas murieron y otras 36 resultaron heridas en un doble atentado con bomba perpetrado por el grupo Al Shabaab, informaron este sábado fuentes médicas, al dar

Internacional

FARC confirma secuestro de oficial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que mantienen secuestrado al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera y piden al Gobierno colombiano que inicie los protocolos pertinentes para la pronta

Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela inician un ‘difícil’ proceso de diálogo

CARACAS. La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto

Internacional

Tanque forzó su entrada al hospital en ataque contra Médicos Sin Fronteras

KABUL. Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo hospital en el norte de Afganistán fue atacado por el ejército de Estados Unidos, dijo ayer que un tanque estadunidense forzó su entrada a

Internacional

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

VENEZUELA. En Venezuela la educación dejó de ser gratuita y obligatoria, como lo establece la Constitución Nacional, y por esa razón los niveles de deserción escolar se incrementaron notablemente en