Inconstitucional, investigar cuentas bancarias sin permiso judicial: SCJN

Inconstitucional, investigar cuentas bancarias sin permiso judicial: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma que autorizaba a las procuradurías, federales y locales, acceder a la información protegida por el secreto bancario sin autorización de un juez.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala declaró inconstitucional el artículo 117, fracción II, de la Ley de Instituciones de Crédito, pues vulnera el derecho a la privacidad para fines de investigación penal.

Esta Primera Sala considera que la permisión que otorga el precepto impugnado a la autoridad ministerial local, viola ese derecho, toda vez que la información bancaria no se encuentra otorgada como parte de la facultad de investigación de delitos contenida en el artículo 21 constitucional.

Menos aún forma parte de la extensión de facultades de irrupción en la vida privada expresamente protegidas en el artículo 16 de la Constitución Federal. De ahí que la información bancaria que se solicite por parte de la autoridad ministerial debe estar precedida de autorización judicial”, detalló el organismo.

Excélsior adelantó el lunes que la postura del ministro Cossío indica que las medidas que adopte el Ministerio Público en el desarrollo de investigación de los delitos y que afecten derechos fundamentales, como el de la privacidad sin control judicial, como establece la norma impugnada, debe considerarse trasgresoras de derechos fundamentales y, por tanto, inconstitucionales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto llama a valorar los logros alcanzados para tener un mejor país

  Acapulco, Gro., 27 Mar.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que “estamos en la oportunidad de valorar lo mucho que hemos venido alcanzando como mexicanos”, así como lo que

Nacional

Refuerzan seguridad en seis municipios de Guerrero

CHILPANCINGO. Guerrero inició ayer jueves el despliegue policial y militar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez, además de Zihuatanejo, para reducir los índices delictivos.

Nacional

CETEG choca con policías antimotines en Palacio de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que esta tarde marcharon en diferentes partes del estado en contra de la reforma educativa, se

Nacional

Sigue la esperanza de rescatar a más víctimas en la colonia Condesa

  México Al señor Enrique Molina lo inunda la angustia e incertidumbre de no tener aún noticias de su hijo Julio César, quien quedó ayer atrapado entre los escombros del

Nacional

En 2016 el sector público deberá hacer más con menos: CEESP

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que, el principar objetivo del sector público debe ser hacer más con menos, pero, sin olvidar que la