Imparte IEEPO curso para tutores de docentes de nuevo ingreso

Imparte IEEPO curso para tutores de docentes de nuevo ingreso

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de noviembre de 2017. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Evaluación, imparte el curso “Ser Tutor de Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso en Educación Básica 2017-2018″, en el que participan más de 160 profesores y profesoras de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria que ayudarán a quienes se incorporan al sistema educativo estatal a desempeñar sus funciones.

 

A través de esta capacitación, a los docentes se les brindan las herramientas pedagógicas para que puedan fungir como tutores de los profesionales de nuevo ingreso que se incorporan bajo el esquema del Servicio Profesional Docente.

 

El titular de la Dirección de Evaluación, Orlando Ríos Méndez, señaló que el IEEPO brinda el acompañamiento a las y los profesores para actualizar sus conocimientos y profesionalizar su desempeño laboral, por lo que imparten diversas capacitaciones que les permiten fortalecer su desempeño docente.

 

Explicó que la tutoría es un derecho de los docentes que ingresan al servicio público educativo mediante un examen de oposición y consiste en brindar acompañamiento por parte de un tutor, que es un docente que ya vivió esa experiencia y recorrió ese camino de los primeros años en la función, para compartir saberes y experiencias que no se transmiten mediante libros o ensayos.

 

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPS), en su Artículo 22, establece que con el objetivo de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la utoridad edñucativa.

 

Explicó que si bien es cierto que la obligación de la Autoridad Educativa es brindar un tutor a los docentes de nuevo ingreso, también es responsabilidad y obligación del docente de nuevo ingreso hacer uso de este derecho, que le permitirá prepararse para presentar la Evaluación Diagnóstica al término de su primer año de servicio y la Evaluación del Desempeño al término del segundo.

 

La autoridad educativa asigna a los docentes de nuevo ingreso un tutor, y esta tutoría puede ser mediante una plataforma virtual, ingresando el usuario y contraseña que el o la docente de nuevo ingreso (Tutorado) recibe por correo electrónico.

 

Existe también la tutoría presencial, que implica la asistencia física del tutor y de los tutorados (docentes de nuevo ingreso), en las reuniones de trabajo, así como la comunicación directa, y en caso de considerarlo conveniente, a través de medios electrónicos.

 

Ríos Méndez, explicó que implementar esta función tutora consiste en asignarle a un docente experto, con trayectoria sobresaliente y con profundo conocimiento del contexto educativo, la actividad de acompañar de forma virtual a 10 maestros de nuevo ingreso durante los dos primeros años de servicio, para acercarlos a los perfiles establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente, y desarrollar en las y los maestros de nuevo ingreso las cinco dimensiones del quehacer docente.

 

Este curso es impartido en cinco sesiones de siete horas, en las que las y los participantes serán asesorados y capacitados por personal especializado.

 

Para mayores informes deberán solicitarlo al correo evaluadoresytutores.oax@gmail.com para la atención correspondiente.

You might also like

Lo mas reciente

Reconocen clavadistas olímpicos mexicanos infraestructura deportiva del Gobierno de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo saludó y reconoció la presencia en Oaxaca de seis jóvenes clavadistas integrantes del Comité Olímpico Mexicano, quienes del 9 al 13 de mayo pasado, presentaron

Local

Con la protección de los derechos de la niñez, se fortalece el desarrollo de la sociedad: Gabino Cué

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que como parte del trabajo interinstitucional que se ha realizado en el periodo de 2011- 2013, se ha fortalecido el

Lo mas reciente

Fortalece el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas labor del Coesida -Capasits

      Con el objetivo de compartir técnicas para la exploración y reducción de las conductas de riesgo de transmisión del VIH, más allá del simple uso del condón,

Lo mas reciente

Jóvenes inician campaña anti bloqueos

Un grupo de jóvenes intentan con su campaña de consientizacion a la ciudadanía, señalar que los bloqueos no son la única opción en la capital oaxaqueña para hacerse escuchar. Encabezados

Destacadas

Para mejorar la atención al público capacitan a personal de Sevitra

San Antonio de la Cal, Oax. 3 de marzo de 2017. Para brindar atención de calidad a los usuarios que acuden a realizar gestiones ante la Dirección de Placas y