Imparte IEEPO curso para tutores de docentes de nuevo ingreso

Imparte IEEPO curso para tutores de docentes de nuevo ingreso

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de noviembre de 2017. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Evaluación, imparte el curso “Ser Tutor de Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso en Educación Básica 2017-2018″, en el que participan más de 160 profesores y profesoras de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria que ayudarán a quienes se incorporan al sistema educativo estatal a desempeñar sus funciones.

 

A través de esta capacitación, a los docentes se les brindan las herramientas pedagógicas para que puedan fungir como tutores de los profesionales de nuevo ingreso que se incorporan bajo el esquema del Servicio Profesional Docente.

 

El titular de la Dirección de Evaluación, Orlando Ríos Méndez, señaló que el IEEPO brinda el acompañamiento a las y los profesores para actualizar sus conocimientos y profesionalizar su desempeño laboral, por lo que imparten diversas capacitaciones que les permiten fortalecer su desempeño docente.

 

Explicó que la tutoría es un derecho de los docentes que ingresan al servicio público educativo mediante un examen de oposición y consiste en brindar acompañamiento por parte de un tutor, que es un docente que ya vivió esa experiencia y recorrió ese camino de los primeros años en la función, para compartir saberes y experiencias que no se transmiten mediante libros o ensayos.

 

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPS), en su Artículo 22, establece que con el objetivo de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la utoridad edñucativa.

 

Explicó que si bien es cierto que la obligación de la Autoridad Educativa es brindar un tutor a los docentes de nuevo ingreso, también es responsabilidad y obligación del docente de nuevo ingreso hacer uso de este derecho, que le permitirá prepararse para presentar la Evaluación Diagnóstica al término de su primer año de servicio y la Evaluación del Desempeño al término del segundo.

 

La autoridad educativa asigna a los docentes de nuevo ingreso un tutor, y esta tutoría puede ser mediante una plataforma virtual, ingresando el usuario y contraseña que el o la docente de nuevo ingreso (Tutorado) recibe por correo electrónico.

 

Existe también la tutoría presencial, que implica la asistencia física del tutor y de los tutorados (docentes de nuevo ingreso), en las reuniones de trabajo, así como la comunicación directa, y en caso de considerarlo conveniente, a través de medios electrónicos.

 

Ríos Méndez, explicó que implementar esta función tutora consiste en asignarle a un docente experto, con trayectoria sobresaliente y con profundo conocimiento del contexto educativo, la actividad de acompañar de forma virtual a 10 maestros de nuevo ingreso durante los dos primeros años de servicio, para acercarlos a los perfiles establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente, y desarrollar en las y los maestros de nuevo ingreso las cinco dimensiones del quehacer docente.

 

Este curso es impartido en cinco sesiones de siete horas, en las que las y los participantes serán asesorados y capacitados por personal especializado.

 

Para mayores informes deberán solicitarlo al correo evaluadoresytutores.oax@gmail.com para la atención correspondiente.

You might also like

Lo mas reciente

REALIZA MAGISTRADO BOLAÑOS CACHO VISITA A JUZGADOS DE OCOTLÁN Y EJUTLA

  ·         Exhorta al personal a laborar con transparencia y honestidad en beneficio de los justiciables   El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la

Lo mas reciente

Normalistas vuelven a Tomar caseta de peaje.

  Un grupo de jóvenes de las diferentes escuelas normales agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca(CENEO) tomaron esta mañana la caseta de cobro numero 79

Local

Denuncian regidores de Santa Lucía imparcialidad en proceso electoral

Los regidores en funciones del cabildo de Santa Lucía del Camino, Fortunato Manuel Mancera, José Rogelio Garc;ia y Andrés Velasco, denunciaron la abierta participación del edil con licencia de la

Local

Resalta Héctor Santiago labor conjunta de las Fuerzas Armada para fortalecer la seguridad nacional

Con determinación y firmeza el Presidente Municipal Constitucional de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, se suma a la lucha diaria que por un México mejor lleva a cabo la Fuerza

Lo mas reciente

Gobierno condena acciones en las inmediaciones de la macroplaza

EL Gobierno del Estado condena energéticamente los hechos violentos suscitados este jueves por la tarde, en las inmediaciones de la Macroplaza que se encuentra en la jurisdicción de Santa Lucia